Presidente Petro plantea reforma profunda a la OEA y lanza críticas a la ONU
Petro aseguró que el estancamiento de la OEA es similar al que ocurre con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Petro aseguró que el estancamiento de la OEA es similar al que ocurre con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este miércoles, 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro intervino en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde se refirió sobre la necesidad de profundizar los derechos contenidos en la Convención Americana, ampliándolos a los derechos de la mujer, los derechos sociales y los derechos relacionados con la naturaleza.
El mandatario cuestionó el papel de la organización, al exponer que es hora de discutir si la actual OEA es suficiente y "eficiente" para trabajar en pro de los derechos. Además, se refirió también a la ONU, advirtiendo que su existencia debe cuestionarse tras "no poder detener el genocidio de Gaza".
“Pero hoy, siglo XXI, en el año en que estamos, 2026, ¿es suficiente?", dijo y agregó: “O si no es suficiente y nos mantenemos ahí, ¿no está ya escrito el final de la Organización de Estados Americanos? Es un poco la pregunta que me hago. Ya esta institución, que fue tan eficaz para unas épocas, dejó de serlo. Y si no coge la eficiencia de esta época, pues simplemente no tiene razón de ser".
Para Petro, la OEA se debe convertir en una institución continental que permita afrontar desafíos como la crisis climática o la aparición de fenómenos nuevos como es el caso del consumo fentanilo, “la nueva droga que pone en peligro a la sociedad de los distintos países”.
El presidente Petro consideró que este estancamiento de la OEA es similar al que ocurre con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Encontramos el mismo problema en la ONU”, expresó. “La ONU no pudo detener el genocidio de Gaza, y lo digo con claridad y sin miedo. Si Naciones Unidas fue fundada para que no hubiera más genocidio, como el que cometió el Estado alemán de los nazis frente a soviéticos, chinos, japoneses y judíos y otros pueblos del mundo; si fue fundada para eso y no pudo detener el genocidio en Gaza, ¿para qué sirve? Está cuestionada su existencia, así de simple. No tiene poder", puntualizó Petro.
En su discurso, el jefe de Estado recordó que cuando intervino ante la OEA en abril de 2023, ya había planteado la propuesta de una reforma aprobada por todas las naciones que hacen parte de ella, y que se para proteger los Derechos Humanos.