Por: Oscar López • Colombia.com

Petro denunció corrupción en el FOMAG y tomó medidas que no gustaron a docentes

Con esta decisión, el jefe de Estado ordenó detener la licitación para el operador de salud que funcionará en el Fondo de Docentes.

Minutos después de la denuncia, el presidente llegó a la localidad de Bosa (sur de Bogotá) para una nueva reunión de 'Gobierno con el pueblo'. Foto: Presidencia de la República
Minutos después de la denuncia, el presidente llegó a la localidad de Bosa (sur de Bogotá) para una nueva reunión de 'Gobierno con el pueblo'. Foto: Presidencia de la República

Con esta decisión, el jefe de Estado ordenó detener la licitación para el operador de salud que funcionará en el Fondo de Docentes.

En la tarde del miércoles 18 de octubre el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X que el Gobierno nacional descubrió una presunta red de corrupción al interior del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio de educación (Fomag), entidad sobre la cual se estaba adelantando un proceso licitatorio para la contratación de los servicios de salud del cuerpo docente en el país.

De acuerdo con lo manifestado por el jefe de Estado, tras este hallazgo fue ordenada la suspensión de dicha licitación en los operadores en las 10 zonas del país donde están presentes. Así las cosas, los actuales servicios serán extendidos por un plazo de seis meses mientras es reacomodado el actual sistema de salud dedicado a los maestros. Después de ese periodo “se contrataran los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio”, afirmó también el mandatario.

No afectaremos el régimen prestacional del magisterio”, sentenció Petro tras el anuncio que fue ratificado, horas después, por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, presentando de paso más detalles relacionados con este presunto escándalo de corrupción en el Fomag.  

Según precisó la jefa de la cartera educativa, Aurora Vergara, la Superintendencia de Salud presentó un informe en el cual recopiló que solo entre enero y agosto de 2023 fueron radicadas más de 31.000 quejas; “el índice más alto de reclamos que tiene el sistema de salud”, sostuvo la alta funcionaria. También fueron detectadas falencias en la asignación de citas y en consultas médicas con especialistas. De paso, fue evidenciada “una falta de oportunidades en la entrega de medicamentos y la prestación del servicio, de manera específica, en la programación de cirugías”, continuó la ministra.

En su declaración, Vergara Figueroa también lamentó la ausencia de las directivas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en la reunión programada con representantes del Ejecutivo este 18 de octubre y en la cual se iba a hablar de la hoja de ruta para la asignación de un sistema de salud acorde a las necesidades de los profesores y sus familias. Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado al gremio de docentes para llegar a consensos con el Ejecutivo a fin de lograr una mejor prestación del servicio.

“Acompáñenos entonces a la lucha por el mejoramiento del sistema de salud de los educadores y educadoras de Colombia, y a la lucha contra la corrupción. Esa es la mejor manera de preservar el régimen especial del Magisterio”, concluyó la jefa de la cartera laboral.