“Esconder los medicamentos es un crimen”: el reclamo de Petro tras visita de Supersalud a sede de Audifarma
Supersalud dice que Audifarma Bucaramanga no entrega medicamentos.
Supersalud dice que Audifarma Bucaramanga no entrega medicamentos.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, llevó a cabo este martes una inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga, lugar en el que la entidad pudo evidenciar graves infracciones por parte del gestor farmacéutico, como la negativa a entregar la totalidad de los medicamentos e insumos solicitados, a pesar de estar disponibles en su inventario.
Tras el reporte de Supersalud, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre el tema a través de su cuenta de X, condenando el comportamiento de Audifarma y resaltando que los principales problemas en el sistema de salud no se deben al desabastecimiento de medicamentos.
“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud”, expuso el mandatario.
Así mismo, el mandatario aseveró que el “incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado, sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”.
Cabe mencionar que, según la reciente actualización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hay un desabastecimiento de 15 medicamentos en el país para este mes por “temas estructurales de fabricación”.
Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2024
El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de… https://t.co/bBeAITbdlb
Por su parte, a través de un comunicado el dispensario Audifarma se refirió sobre las acciones de Supersalud, argumentando que el sistema de salud está enfrentando una de las situaciones más difíciles en la historia a raíz de la escasez de recursos.
Sin embargo, la empresa enfatizó en su comunicado que “no existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos; todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna. Esto nos permite, a pesar del entorno complejo, entregar más del 94% de los medicamentos que nos solicitan diariamente a los más de 160.000 usuarios que visitan nuestras farmacias y a los que entregamos a domicilio”.