Emergencia económica: gremios aseguran que los más golpeados serán las clases media y bajas
La emergencia económica del gobierno se decretará a pesar de que el Congreso y los gremios la rechacen.
La emergencia económica del gobierno se decretará a pesar de que el Congreso y los gremios la rechacen.
La declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno nacional como consecuencia del hundimiento de la reforma tributaria, tiene enfrentados a diferentes sectores del país político.
Gobierno la defiende
Mientras el gobierno nacional defiende la declaratoria de emergencia, los gremios económicos consideran que el gobierno nacional aprovechó la vacancia judicial para realizar este decreto, mientras que diferentes sectores del Congreso se oponen a esta y aseguran que el país sufrirá consecuencias en todos sus sectores, golpeando especialmente el bolsillo de las clases medias y no solamente las de las más acomodadas como aseguró en diferentes oportunidades el gobierno de Gustavo Petro.
¿Por qué si Colombia fue catalogada como la cuarta economía con mejor desempeño del mundo en 2025, según The Economist, el Gobierno Petro busca decretar la emergencia económica?
— Esteban Salazar G (@estebanofiicial) December 22, 2025
Acá se lo explico, sencillito: pic.twitter.com/UUYuXmdkD9
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga respondió a la posibilidad de que el decreto, que todavía no ha sido oficializado, pueda ser demandado por presuntamente ser inconstitucional.
El alto funcionario aseguró que todo aquel que desee denunciar lo puede hacer porque esta declaratoria se acoge a todas las normas de la ley, el gobierno de Gustavo Petro considera necesaria la declaratoria de emergencia debido a que el faltante en el Presupuesto General de la Nación impediría la realización de diferentes obras y el pago de diferentes obligaciones.
¿Cuáles son los impuestos que pagarían los colombianos con la emergencia económica del gobierno nacional?
1. Impuestos al petróleo y al carbón
Se impondrían impuestos del 1% sobre la extracción, primera venta y exportación de petróleo y carbón.
2. IVA a los juegos de azar en línea
Las apuestas digitales que se realicen desde Colombia o desde el exterior quedarían grabadas con un IVA del 19%, por lo tanto esto implicaría un aumento en los depósitos que hacen los usuarios de las plataformas.
3. Impuesto al consumo los licores vinos y similares El componente específico sería de 750 por grado de alcohol en envases de 750 centímetros cúbicos y un componente ad valorem del 30%
4. Cigarrillos y tabaco elaborado
Se establece un cobro específico de $11.200 por cajetilla de 20 unidades, además de un impuesto del 10% sobre el precio certificado por el DANE.
5. Vapeadores y sistemas electrónicos de nicotina
Se fija un componente específico de $2.000 por mililitro y al valor en del 30%
6. 5 X 1.000
El aumento de los movimientos financieros es justificado por el gobierno como una medida para preservar el gasto público, luego de que los ingresos fiscales en el último año se hubiesen reducido y de acuerdo con el borrador, durante el 2026 el impuesto será del 5 X 1000, un punto adicional frente al sistema actual, y, aunque parece pequeño, su impacto se registra de forma acumulada y constante.
Por cada $ 1.000 que se mueven en el sistema financiero, el usuario pagaría $5 en lugar de $4, un retiro de un millón tendrá un costo de $ 5.000 frente a los $ 4.000 actuales para quienes reciben su salario, hacen pagos mensuales, transfieren dinero a familiares o manejan ingresos como independientes y el costo se va sumando a lo largo del mes.
Los primeros impactados por esta medida serían los hogares de ingresos medios y bajos, los trabajadores independientes, los pequeños comerciantes y emprendedores que dependen del sistema bancario para sus operaciones.
La polémica sigue abierta y mientras el gobierno defiende la medida muchos colombianos ya se ven preocupados en el 2026 porque sus bolsillos se verán afectados por los impuestos que contiene la emergencia económica.