Por: Yuly Solis • Colombia.com

Aumento de peajes en Colombia causa indignación: Petro se defiende y culpa a gobiernos anteriores

Presidente Petro responde a críticas por aumento de peajes y cuestiona privatización de carreteras en otros gobiernos.

Actualización
Petro responde a críticas por aumento de peajes culpando a gobiernos anteriores. Foto: Presidencia
Petro responde a críticas por aumento de peajes culpando a gobiernos anteriores. Foto: Presidencia

Presidente Petro responde a críticas por aumento de peajes y cuestiona privatización de carreteras en otros gobiernos.

Miles de colombianos se encuentra molestos con el polémico anuncio de aumento de los peajes. Para el nuevo año ya se ha implementado un aumento de los precios en los peajes del 4%, medida que fue confirmada por la ministra de Transporte, María Constanza García.

Sin embargo, lo que ha causado indignación entre la ciudadanía es que hay peajes como el de los Andes y Fusca que causaron más polémica por el desmedido aumento, puesto que en el 2024 tenían un costo de 11.600 y después de este incremento ahora los conductores que pasen por esta zona del país deberán pagar 15.400 pesos colombianos.

En medio de las denuncias que ha hecho la ciudadanía en redes sociales, también se conoció que algunos de los principales ejes viales que conectan a Medellín con otras subregiones de Antioquia tuvieron un aumento desmedido.

Uno de estos peajes es el Aburrá, que hasta el 31 de diciembre de 2024 $21.500 pesos y para estos primeros días de enero pasó a cobrar $29.200 pesos, lo que refleja un incremento de casi del 36%.
Ante las constantes quejas y exigencias de respuestas, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde su cuenta de X, responsabilizando de los altos precios de los peajes a la privatización de las carreteras en gobiernos anteriores. 

"Hay peajes que están regulados por el Estado y otros que no, dependiendo del contrato de concesión. En mi opinión, esos contratos fueron mal gestionados en gobiernos anteriores, lo que resultó en la privatización de nuestras vías públicas", comentó Petro, destacando que los peajes bajo control estatal han experimentado aumentos menores.

La declaración del mandatario ha generado diversas respuestas, mientras hay quienes demuestran su apoyo con su opinión, hay otro grupo de personas que lo acusan de desviar la discusión y no hacerse responsable con lo sucedido en los peajes.

Artículos Relacionados