Gustavo Petro ordena comprar tierras en la Sierra Nevada tras fallo del Consejo de Estado
Presidente Gustavo Petro ordena a la ANT activar compra de tierras para salvaguardar pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.
Presidente Gustavo Petro ordena a la ANT activar compra de tierras para salvaguardar pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.
Este viernes, 20 de febrero, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), comprar territorios en la Sierra Nevada para proteger a pueblos indígenas, esto luego de que el Consejo de Estado declarara nulo el Decreto 1500 de 2018, que redefinió el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la compra de territorios en la Sierra Nevada y otros mecanismos de ley, Petro busca que se mantenga "la línea negra para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada".
“Nuestro deber es proteger nuestros ancestros, el campesinado puede tener reforma agraria en toda la tierra en los alrededores del territorio sagrado de la sierra Nevada”, argumentó el mandatario en su mensaje.
Además, Petro sentenció que no se puede dejar sin agua a Santa Marta, ni a Valledupar ni a Riohacha, asegurando que “los indígenas son los guardianes del agua, de la Sierra y del corazón del mundo”. “No se entendió mi discurso de que el contencioso administrativo debe pasar a defender los derechos de la naturaleza y contener la codicia. Por eso es tan importante el poder constituyente”, finalizó.
Orden a la Agencia Nacional de Tierras: con los mecanismos de ley y comprando la tierra, se mantiene la línea negra para las comunidades indígenas de la Sierra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 20, 2026
Nuestro deber es proteger nuestros ancestros, el campesinado puede tener reforma agraria en toda la tierra en los…
Consejo de Estado tumba el decreto sobre la ‘Línea Negra’ en la Sierra Nevada
Tras ocho años de la expedición del decreto de la ‘Línea Negra’, la Sección Primera del Consejo de Estado dictó un fallo anulándolo, al advertir que el acto fue expedido “irregularmente”. Según lo expuesto por el alto tribunal, en el proceso de expedición del decreto, hubo “falsa motivación” porque al momento de su expedición “no se contaba con la cartografía oficial de la Línea Negra”.
En 2018, el gobierno de Juan Manuel Santos dictó un decreto que amplió de 54 a 348 los sitios ancestrales para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Con el decreto 1500 del 7 de agosto de 2018, se delimitaron formalmente 348 espacios ancestrales y sagrados para los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dichos territorios están inmersos en un espacio conocido por las comunidades ancestrales como la ‘Línea Negra -Sheshiza’ que, según el decreto de Santos, comprende aproximadamente 350 hectáreas de tierras en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.
“Este decreto respeta el acceso de las comunidades a sus sitios sagrados, que suman alrededor de 350 hectáreas dentro de un área superior a 1.700.000 hectáreas (…) No es una imposición de culto, ni credo ni religión. No vulnera ni desconoce la propiedad privada. Tampoco vulnera los derechos adquiridos, los derechos de terceros, los derechos de las comunidades étnicas”, expresó Santos tras la firma del decreto que redefinió ‘Línea Negra’.