Presidente Gustavo Petro asegura que defender el salario mínimo es defender el hogar
El presidente Gustavo Petro aseguró que la defensa del salario mínimo es la defensa del mismo hogar, sin importar cómo se componga.
El presidente Gustavo Petro aseguró que la defensa del salario mínimo es la defensa del mismo hogar, sin importar cómo se componga.
El presidente de la República, Gustavo Petro, fue protagonista en la jornada de movilizaciones que, desde diferentes puntos de Bogotá, llegaron a la Plaza de Bolívar, y allí, en el céntrico escenario capitalino, el mandatario nacional pronunció un discurso que, por momentos, fue muy emotivo y originó aplausos entre el grueso número de personas que a esa hora escuchaban sin importar el riesgo de la lluvia y que se dirigió especialmente a cada hogar.
En defensa del salario mínimo
Gustavo Petro defendió el aumento en el salario mínimo, el cual considera un salario vital, y más que una defensa de un ingreso económico, el jefe de estado colombiano aseguró que lo que se está defendiendo es el hogar.
Lo que está en juego es la defensa del hogar. pic.twitter.com/95k3cHI4dA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 20, 2026
Gustavo Petro asegura que, con este ingreso aumentado, cada hogar en Colombia, bien sea compuesto por ´una familia tradicional, por una con hijos muy pequeños, un pensionado que vive solo, así como una viejecita que tiene que luchar a diario´ los hogares colombianos podrán recuperar el poder ´ser personas´.
Salario vital
El mandatario nacional ha defendido el aumento del salario mínimo para convertirlo en vital, incluso aseguró que este podría ser mayor, noción que también comparten algunas figuras políticas como Daniel Quintero.
A través de un decreto transitorio, el salario mínimo legal en Colombia se mantendrá como se decretó a finales de diciembre del 2025 para entrar en vigencia el 1 de enero de 2026 y su monto es de $1.750.000, más $250.000 de auxilio de transporte, para un total de 2 millones de pesos.
Consejo de Estado aclara
El Consejo de Estado, luego de la suspensión del decreto que determinó el aumento del salario mínimo en Colombia, otorgó 8 días hábiles al gobierno nacional para entregar una sustentación con aspectos técnicos de dicho incremento.
El alto tribunal aseguró que no pretende atentar contra los trabajadores colombianos y que no tiene nada en contra de que ellos reciban un mejor ingreso, y explica que su actuación tiene que ver con su misión de velar para que se cumpla la normatividad y las leyes estipuladas.
El Consejo de Estado también ha aclarado que todas aquellas personas que reciban un salario mínimo como remuneración mensual, lo seguirán recibiendo, y en caso de que fuese anulado el decreto, definitivamente, no tendrán que temer por algún tipo de descuento.
El alto tribunal asegura que una decisión final podría tardar unos cuantos meses y mientras tanto, se seguirá pagando por parte de los empleadores la remuneración inicialmente decretada por el gobierno de Gustavo Petro.