Por: David Ferrer • Colombia.com

Petro se la juega: 'O nos sacan o los derrotamos de nuevo', advierte sobre posible golpe

Tras la sorpresiva votación en el CNE para investigar su campaña, Petro asegura que la lucha por la presidencia se intensificará y dependerá del apoyo popular.

Foto: Twitter @petrogustavo
Foto: Twitter @petrogustavo

Tras la sorpresiva votación en el CNE para investigar su campaña, Petro asegura que la lucha por la presidencia se intensificará y dependerá del apoyo popular.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado su preocupación por un presunto golpe de Estado que, según él, se está orquestando para sacarlo del poder. Esta afirmación se dio en medio de la polémica generada por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de avanzar en el estudio de un pliego de cargos contra su campaña presidencial de 2022.

Petro ha señalado que un grupo de personas se ha organizado para llevar a cabo esta acción, y ha advertido que la posibilidad de que el golpe se concrete dependerá del apoyo popular. Petro mencionó que si bien sus opositores intentan sacarlo del cargo, confía en que el pueblo que lo eligió lo defenderá, insinuando que esta será una lucha política más que legal.

El comentario del mandatario se dio luego de que seis de los siete magistrados del CNE votaran la semana pasada para que el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial del Pacto Histórico, liderada por Petro, sea examinado de inmediato.

Esta decisión fue vista como una sorpresa en la Casa de Nariño, generando preocupación en el Gobierno, especialmente en el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien alertó sobre la gravedad de la situación.

El pliego de cargos en cuestión se basa en la presunta violación de los topes de campaña durante las elecciones de 2022.

Una de las pruebas más fuertes en este caso es una factura por 356 millones de pesos emitida por el entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, a Caracol Televisión por servicios de publicidad en la primera vuelta presidencial, que no fue reportada a las autoridades electorales. Esta omisión habría llevado a que se superaran los límites de gasto establecidos por el CNE.

Aunque la situación legal de Petro y su equipo de campaña parece complicada, algunos en el CNE consideran que todavía existen posibilidades de que puedan evitar una sanción. Sin embargo, con la mayoría de los magistrados inclinándose hacia una postura crítica, el desenlace de este caso podría ser decisivo para el futuro del presidente.