Por: Oscar López • Colombia.com

Petro ya está en China para cumplir con su visita de Estado: "Vinimos por varios aspectos"

El presidente de la República también entregó detalles sobre las reuniones que tendrá sobre la construcción del Metro de Bogotá. 

El presidente tendrá tres reuniones de alto nivel en los que discutirá, además, la construcción del Metro de Bogotá. Foto: Captura de pantalla (Presidencia de la República)
El presidente tendrá tres reuniones de alto nivel en los que discutirá, además, la construcción del Metro de Bogotá. Foto: Captura de pantalla (Presidencia de la República)

El presidente de la República también entregó detalles sobre las reuniones que tendrá sobre la construcción del Metro de Bogotá. 

Pasadas las 6:00 de la tarde (hora de Colombia) el avión presidencial con Gustavo Petro a bordo llegó a China para cumplir una visita de Estado que abarcaría al menos tres reuniones de alto nivel. Tras su aterrizaje, el primer mandatario detalló los motivos por los cuales llegó a una de las economías más grandes del mundo y las charlas que habrá sobre la construcción del Metro de Bogotá.

“Hay varios aspectos, fuera de la importancia que obviamente tiene China en el orden mundial y la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar”, expuso Petro luego de ser recibido por varios representantes del gobierno de ese país quienes lo recibieron con un saludo y un ramo de flores. Posteriormente detalló que en primera medida se hablará de temas económicos en sus tres reuniones con el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji; el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang.

“En forma concreta, el déficit comercial de la balanza de Colombia, en general, se debe a un déficit con China. Así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”, puntualizó el presidente Petro. Como segundo punto de la visita oficial, resaltó que la pandemia dejó serios problemas de endeudamiento, por lo que indicó que ese hueco podría mejorarse. Así las cosas, dio a conocer los aspectos positivos que espera en un escenario donde ese problema sea aliviado.

“Si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago (tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años), si se pone como una deuda de largo plazo podría disminuir esas afogias (sic) que hoy tiene el presupuesto nacional”, sostuvo el jefe de Estado.

Metro de Bogotá, otro de los temas a discutir

Como tercer elemento a abordar, el presidente de la República agregó que hablará sobre la reconstrucción de la red ferroviaria, vinculando esto con la relación que tiene Colombia con China en el sentido de que los une el Océano Pacífico. En ese sentido también dijo que el país “cometió un error al destruir sus ferrocarriles y pasarse a formas tecnológicas muchísimo más caras e ineficientes”.

Obviamente (el Metro de Bogotá) está en el corazón de esa red ferroviaria”, concluyó Petro en rueda de medios concedida tras su aterrizaje en Pekín. Se espera que tenga su reunión con Xi Jinping durante el miércoles 25 de octubre junto con su comitiva liderada por el canciller, Álvaro Leyva.