Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por presunto uso de helicóptero de la Policía Nacional para paseo de un oficial

Una fotografía muestra a un helicóptero oficial de la Policía Nacional posado sobre una de las terrazas de Ciudad Pérdida en la Sierra Nevada de Santa Marta con niños y civiles.

El uso de un helicóptero Bell 212 de la Policía Nacional es motivo de polémica en el país. Foto: Youtube
El uso de un helicóptero Bell 212 de la Policía Nacional es motivo de polémica en el país. Foto: Youtube

Una fotografía muestra a un helicóptero oficial de la Policía Nacional posado sobre una de las terrazas de Ciudad Pérdida en la Sierra Nevada de Santa Marta con niños y civiles.

Una nueva polémica se ha encendido luego de que se conociera una fotografía de un helicóptero de la Policía Nacional posado sobre la terraza de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta y que presumiblemente no se encontraba realizando servicio oficial, sino transportando a un coronel y a su familia.

El oficial involucrado en la situación sería el coronel Mauricio Rodríguez, director de Comunicaciones de la Policía Nacional, pero el general Henry Sanabria Cely, director general de la institución afirmó que el uniformado se encontraba en actividades de entrega de implementos escolares.

“La Policía a través de sus mecanismos de participación ciudadana realiza actividades en diferentes partes del país, se trató de una actividad donde se llevaron elementos escolares”, manifestó el general Sanabria.

Este viaje del oficial fue interpretado por algunos ciudadanos como un viaje de placer en el que se utilizaron recursos y elementos de la fuerza pública, y en la aeronave, un Bell 212, viajaban niños y civiles, no obstante, la cabeza de la Policía en el país desmintió estas afirmaciones indicando que el oficial Rodríguez aprovechó la actividad para hacer presencia con su familia en ella.

La Policía Nacional aseguró que el coronel Mauricio Rodríguez apareció vestido como civil en la actividad realizada por motivos de seguridad y que se encontraba en días de vacaciones cuando se realizó el acto el pasado 8 de enero.

“Aprovechó esta actividad y se desplazó para hacer la nota con la familia, la Policía Nacional siempre ha desarrollado este tipo de actividades en la Sierra Nevada, no es algo anormal e irregular”, anotó el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.

Paseos en vehículos oficiales

Los casos en que presuntamente se han usado vehículos y aeronaves oficiales para facilitar viajes de funcionarios y sus familias no es nueva, en el pasado gobierno de Iván Duque se dijo que su esposa, María Juliana Ruiz, supuestamente usó el avión presidencial en 2020 para transportar a sus hijas, una de las cuales estaba de cumpleaños, y a varios invitados hasta Panaca, Parque Nacional del Café en el departamento del Quindío, con motivo de una celebración.

En el mes de diciembre de 2022 se denunció que vehículos de la Unidad Nacional de Protección, UNP, estaban siendo utilizados para transportar a diferentes personas en tures por diferentes lugares del país, previo pago de una tarifa, y días antes se había encontrado cocaína en una camioneta oficial en el departamento del Cauca.

El mismo director de la entidad, Augusto Rodríguez, denunció que algunos vehículos adscritos a la unidad estaban siendo utilizados para transportar droga y dinero, situaciones que actualmente son materia de investigación.