Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La vicepresidenta viaja en vuelos comerciales, mientras que la primera dama usa el avión presidencial

De acuerdo con la información obtenida por La Silla Vacía, se le ha dado prioridad a los viajes de Alcocer antes que a los de la vicepresidenta Márquez.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @Veronicalcocerg @FranciaMarquezM
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @Veronicalcocerg @FranciaMarquezM

De acuerdo con la información obtenida por La Silla Vacía, se le ha dado prioridad a los viajes de Alcocer antes que a los de la vicepresidenta Márquez.

La figura de la Primera Dama, Veronica Alcocer, se ha vuelto un icono dentro del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, sin embargo, son más las polémicas que la rodean lo que la ha hecho noticia en más de una ocasión. 

En las últimas horas, La Silla Vacía reveló una investigación en la que se evidenciaría que la primera dama estaría usando los aviones de la Fuerza Aérea, asignados a Presidencia y Vicepresidencia, para visitar regiones y grabar episodios de su programa de viajes, mientras la Vicepresidenta, Francia Márquez, cumple con su agenda desplazándose en vuelos comerciales.  

De acuerdo con el medio de comunicación, tuvieron acceso a dos pasajes en Avianca comprados por la vicepresidenta, lo que llama la atención es que esto se habría presentado durante las mismas fechas en las que Alcocer habría viajado en siete oportunidades con vuelos de la Fuerza Aérea.

Dentro de la investigación sobresale que la vicepresidenta estaría viajando en vuelos comerciales para cumplir con su agenda política, mientras que la primera dama habría podido utilizar los aviones para uso personal, precisando viajes turísticos como sería el caso de la Feria de las Flores en Medellín.

Según la evidencia obtenida por La Silla Vacía, los viajes de la vicepresidenta se habrían realizado el 7 y el 14 de octubre, ambos Bogotá-Cali. El del 7 de octubre fue un viaje de Gobierno: Márquez estuvo en el diálogo regional en Guachené, a hora y media de Cali.

A su vez, el jefe de Casa Militar, el coronel Manuel Zafra, encargado de los viajes de Presidencia y Vicepresidencia, confirmó que la primera dama ha viajado con la Fuerza Aérea, señalando que "no es viable" el uso de vuelos comerciales para viajes de la familia presidencial.

Por su parte, Manfred Grautoff, asesor de seguridad nacional para la Agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno de EE.UU. en Colombia, considera que es un riesgo que la vicepresidenta Francia Márquez viaje en vuelo comercial, no solo por ella, sino también por el riego que representa para el resto de los otros viajeros.

"El presidente y la vicepresidente son personajes de alto riesgo. Ponen en riesgo la seguridad nacional y a los pasajeros", señaló el funcionario al medio de comunicación.

En la investigación se estableció que el 7 de octubre había programado un vuelo a Cali del FAC1215, un avión en el que la vicepresidenta ya había volado; no obstante, a último momento el vuelo se desvió para Sincelejo. “Y el cambio de itinerario coincide con que esa tarde Veronica Alcocer estuvo en Sincelejo”.

Una fuente de la vicepresidencia dijo a La Silla Vacía que la agenda de Francia Márquez se ha cruzado con la de la primera dama, y que la Casa Militar le ha dado prioridad a la agenda de la primera dama, recordando entonces que en septiembre el presidente Petro publicó una “directiva de austeridad” por la que varios ministros han volado en vuelos comerciales.

Finalmente, ninguno de los funcionarios se ha pronunciado al respecto.