Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Polémica por el video de la primera dama Verónica Alcocer con indígenas: ¿Por qué?

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, es tendencia por un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter y por el guapachoso baile que protagonizó con María José Pizarro. 

Verónica Alcocer, blanco de polémicas en las redes sociales. Foto: Twitter @veronicaalcocerg
Verónica Alcocer, blanco de polémicas en las redes sociales. Foto: Twitter @veronicaalcocerg

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, es tendencia por un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter y por el guapachoso baile que protagonizó con María José Pizarro. 

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, generó polémica en las redes sociales por un vídeo en la que aparece junto con indígenas en un hogar de paso de las Hermanas Misioneras en Medellín. Alcocer se encontraba acompañada de Diana Osorio, gestora social de la capital antioqueña

“La misión de todos es sembrar amor, por lo menos la mía es ir curando corazones con tranquilidad, amor y paciencia. Nos han sembrado mucho odio a lo largo de muchísimas décadas”, señaló la esposa del presidente en un metraje que dura menos de un minuto.

Foto: Twitter

 

En el video se ve a Alcocer bailar y conversar con las mujeres indígenas que llegan al hogar de paso de las hermanas misioneras de Medellín, donde las religiosas acogen a los miembros de las comunidades étnicas que requieren ayuda. 

“Todo es posible con la ayuda de Dios, la voluntad de Dios está allí. Con la ayuda de él y de nuestra virgen María nada es imposible”, indicó Alcocer a las indígenas con las que compartió. Sin embargo, la referencia de la primera dama a las figuras de la Iglesia Católica desató controversia. Estos son algunos de los comentarios en Twitter sobre el tema:

“El colonialismo de este video es aterrador. ¿Dónde están las asesoras feministas y antirracistas de la primera dama? ¡Auxilia que esto va de mal en peor!”, “¿Evangelizar comunidades indígenas? Basta de ese complejo de salvadora blanca y sumamente colonial, no es la manera de querer ayudar o aportar”,

“El método de Verónica Alcocer y Diana Marcela Osorio para hacer política social es el mismo. Coaching emocional con una profunda carga religiosa (católica y evangélica). El típico marketing de la mujer blanca privilegiada salvadora. Las herederas de la Princesa Diana pues”. 

Verónica Alcocer volvió a sorprender con baile

A ritmo de salsa, la primera dama, Verónica Alcocer y la senadora María José Pizarro, bailaron en la ciudad amurallada de Cartagena. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto en medio de un homenaje realizado en memoria de Rafael Vergara Navarro, abogado, ambientalista y exdirigente nacional de la guerrilla del M-19, quien falleció recientemente.

“Aquí estamos, Rafa, nuestra alma llora. El alma de mi marido, Gustavo Petro, llora por ti. Aquí estamos contigo, aquí estamos, acompañándote. Gracias por la lucha, gracias”, recalcó Alcocer, quien después bailó con la congresista junto al intérprete Juan del Mar. 

Foto: Twitter