Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Así fue el lapsus de Francia Márquez con niñas que van a la NASA

35 niñas que viajan a la NASA, para recibir capacitación en liderazgo, innovación, prevención de violencias a través del programa 'Ella es astronauta'.

El lapsus de Francia Márquez con niñas que van a la NASA. Foto: Twitter @franciamarquezm y @guzmanbogota
El lapsus de Francia Márquez con niñas que van a la NASA. Foto: Twitter @franciamarquezm y @guzmanbogota

35 niñas que viajan a la NASA, para recibir capacitación en liderazgo, innovación, prevención de violencias a través del programa 'Ella es astronauta'.

Un mensaje de apoyo a las niñas colombianas que irán a la NASA envió la vicepresidenta, Francia Márquez, el cual se convirtió en objeto de burla por parte de cientos de internautas que no le perdonaron un lapsus de palabras en su discurso.

En medio del anuncio que socializaba el viaje de 35 estudiantes a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Márquez se dirigió a las niñas estudiantes que conocerán la importante agencia en Houston, Estados Unidos.

La lideresa social les dijo que esperaba verlas convertidas en personas que aporten al desarrollo del país y del mundo en el futuro. Sin embargo, sus deseos se vieron empañados por la confusión que generó al indicar que aspira verlas como “astrólogas”.

“Esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, astrólogas”, dijo la vicepresidenta en el evento que se llevó a cabo en el Planetario de Bogotá, suceso que no pasó inadvertido en redes sociales.

Foto: Twitter

"Cuando Duque dijo "así lo queri" en el funeral de su amigo, la izquierda lo destruyó y se burló. Ahora que Francia Márquez sale con la ignorancia de que la NASA prepara astrólogas, saltan los progres a justificar diciendo que un lapsus lo tiene cualquiera ¡Patéticos!", indicó el representante Miguel Polo Polo.

A su mensaje se sumó el del excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, quien cuestionó la confusión de Márquez. "No es lo mismo una caja marcada que Cajamarca. No es lo mismo Comunidad Nasa que la NASA... Como no es lo mismo astronomía y astrología", indicó.

Sin embargo, ante la oleada de críticas, burlas e insultos, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, defendió a la vicepresidenta. "Un lapsus lingüístico lo tiene cualquiera. Pero la honestidad de Francia Márquez no la tiene todo el mundo", señaló.

35 niñas colombianas llegarán a la NASA

La vicepresidenta despidió a un grupo de 35 niñas que van este sábado a la NASA, para recibir capacitación en liderazgo, innovación, prevención de violencias a través del programa 'Ella es astronauta'.

Se trata de un grupo de niñas, entre los 9 y los 15 años, de 22 departamentos del país, que hacen parte de la segunda misión que viaja a las instalaciones de la NASA en Houston. La primera se realizó en agosto de 2021, con 31 niñas de Colombia y una de Costa Rica.

“Tengo la plena convicción de que el apoyo a este tipo de iniciativas alienta a las niñas y mujeres de nuestro país a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento científico de las mujeres en todos los sectores”, señaló.

“Las despedimos con la esperanza de que en los próximos años serán las primeras colombianas en participar en misiones espaciales humanas, que se convertirán en mujeres científicas y verdaderas expertas para avanzar en la comprensión del universo y en el desarrollo de la tecnología”, aseveró.