Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémico contrato hecho por la Gobernación de Santander con hamburguesas a 87 mil pesos

Un polémico contrato en la mira de las autoridades de control evidencia que la Gobernación de Santander compra hamburguesas a 87 mil pesos y los desayunos en 59 mil.

Un contrato de la Gobernación de Santander en el que se incluyen hamburguesas a $87.000 es investigado. Foto: Pixabay
Un contrato de la Gobernación de Santander en el que se incluyen hamburguesas a $87.000 es investigado. Foto: Pixabay

Un polémico contrato en la mira de las autoridades de control evidencia que la Gobernación de Santander compra hamburguesas a 87 mil pesos y los desayunos en 59 mil.

Dentro de un contrato celebrado por la Gobernación de Santander por 3 mil millones de pesos con un proveedor de servicios de logística para los eventos que se realicen en el departamento, Transparencia por Santander, entidad que realiza veeduría en contratación pública en el departamento, denunció que el contratista tasa un ‘almuerzo especial’ compuesto por una hamburguesa, papas y gaseosa en 87 mil pesos.

Transparencia por Santander ya tenía al contratista, Unión Temporal Santander por el Mundo (reunión de tres firmas), en la mira por el contrato que se le había asignado, y otro producto en el contrato es un desayuno con jugo natural cuyo valor es de 59 mil pesos y contiene bebida caliente, caldo, harina y una proteína.

Una hamburguesa en el mercado podría estar en los 40 mil pesos, pero con la carga impositiva podría subir a 56 mil pesos, de manera que, 87 mil pesos, sigue siendo un valor muy elevado, a pesar de que haya que pagar un 35% por gastos de ley y retención en la fuente por IVA.

“Realizando el aumento del costo tributario igual sigue siendo elevado, estos precios unitarios están casi el doble de lo que se puede encontrar con el mercado, no es justificación tampoco este hecho con otros costos adicionales”, indicó al diario El Tiempo, Marcela Pabón, directora de Transparencia por Santander.

El controvertido contrato dio inicio el pasado 31 de agosto y su duración será de tres meses, pero los organismos de control ya se encuentran analizando el contrato, en medio de polémicas nacionales por otros contratos que han resultado bastante onerosos.

La compra de colchas, sábanas y cortinas por parte del Gobierno Nacional por un costo de 173 millones de pesos fue un contrato bastante criticado, luego se conoció que las empresas públicas de Cali, Emcali, compraron televisores de 55 pulgadas a 43 millones.

¿Pero qué tiene cada hamburguesa que la hace tan costosa?

Nada especial, lo mismo que contiene cualquiera en el mercado: tocineta, carne de res de 300 gramos, queso doble crema, tomate y lechuga, papas a la francesa y una gaseosa en botella PET de 250 ml (la presentación más pequeña), sin embargo, la Gobernación de Santander realizó el contrato con la Unión Temporal Santander por el Mundo.

“Justificaron que habían hecho cotizaciones y que esos eran los precios que normalmente se encontraban en el mercado, es decir, no encontraron ellos ningún tipo de sobrecostos, según lo que la entidad buscó. Pero, haciendo comparación de precios unitarios, nos parece que existen precios bastante elevados”, añadió Marcela Pabón de Transparencia por Santander.