Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gerente de Emcali explica sobrecostos del polémico contrato: ¿Qué dijo?

El gerente (e) de Emcali aseguró que las pantallas en cuestión son especiales para la función que requería la entidad, por eso su alto valor.

Gerente de Emcali explicó millonario y controvertido contrato. Foto: Twitter @vivalasnoticias
Gerente de Emcali explicó millonario y controvertido contrato. Foto: Twitter @vivalasnoticias

El gerente (e) de Emcali aseguró que las pantallas en cuestión son especiales para la función que requería la entidad, por eso su alto valor.

El gerente (e) de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Fulvio Leonardo Soto, rindió explicaciones sobre el escándalo que desató un polémico contrato de 215 mil millones de pesos entre la entidad la Unión Temporal AMI 2022. 

En primer lugar, aclaró que se suspendió cualquier acción administrativa con relación a dicho acuerdo e indicó que toda la documentación relacionada con el polémico proceso contractual fue puesta a disposición de los organismos de control encargados. 

De igual manera, afirmó que Emcali solicitó a estas entidades presentar los resultados de las investigaciones en el menor tiempo posible y aclaró que no se han desembolsado los recursos destinados a ese contrato, lo que quiere decir que, hasta el momento, no se ha incurrido en afectación patrimonial en contra de las Emcali. 

El contrato, que se suscribió el pasado 21 de julio y cuya vigencia estaba pactada hasta el 31 de diciembre de 2028, tenía como objetivo la instalación de medidores de energía inteligentes por un valor que supera los $215.000 millones. 

Este acuerdo buscaba evitar pérdidas económicas con la manipulación de la facturación. No obstante, el escándalo comenzó después de evidenciarse altísimos sobrecostos en la compra de dispositivos electrónicos y otros objetivos. 

“Ahora bien salta a la vista los evidentes sobrecostos del contrato AMI: sillas a 16 millones cada una; televisores a 42 millones y escritorios a 17 millones. Estas compras son una vergüenza en una ciudad donde miles de usuarios deben elegir entre pagar facturas de servicios y comer”, manifestó el presidente de Sintraemcali, David Vargas Cardona.

Al respecto, Soto explicó que los televisores que presentarían sobrecostos no son “como el que compramos para ver Netflix, ni más faltaba”, sino que son monitores industriales y son equipos que no puede verse por separado, sino en un conjunto para un fin industrial y tecnológico.

"Estas cotizaciones, inclusive, en la estructuración técnica lo pudieron ver, viene del año 2019 así que no se está incrementado ningún costo", afirmó el gerente encargado, quien también se refirió a las sillas que fueron cuestionadas. 

"Tienen una ergonomía diferente con base en todo lo que han pedido las autoridades internas para el mejoramiento de las condiciones de los empleados que estarán en ese centro de medición", dijo Soto en sus declaraciones. 

Cabe mencionar que este escándalo generó indignación en diferentes sectores, los cuales solicitaron medidas más contundentes ante las presuntas irregularidades e incluso, pidieron la salida de Jorge Iván Ospina de la Alcaldía de Cali.

Por su parte, Ospina se desligó de toda responsabilidad, asegurando que la junta directiva no tiene nada que ver con las decisiones administrativas. En cambio, informó que Emcali recibió las renuncias del equipo directivo incluyendo la gerencia de Energía, Acueducto, Abastecimiento Estratégico, Comercial y otras unidades estratégicas.