Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Policía Nacional es responsable de 11 asesinatos en protestas, dice informe

El documento califica como "masacres" a los acontecimientos que tuvieron lugar en Bogotá el pasado 9 y 10 de septiembre de 2020 tras el homicio de Javier Ordóñez.  

Abuso policial en protestas en Colombia. Foto: EFE
Abuso policial en protestas en Colombia. Foto: EFE

El documento califica como "masacres" a los acontecimientos que tuvieron lugar en Bogotá el pasado 9 y 10 de septiembre de 2020 tras el homicio de Javier Ordóñez.  

La Policía Nacional es responsable de la muerte de 11 personas en el marco de las protestas que tuvieron lugar en Bogotá tras el asesinato del ciudadano Javier Ordóñez en septiembre de 2020 en un caso de abuso de autoridad, así lo determinó una investigación independiente solicitada por la Alcaldía de la capital y apoyada por Naciones Unidas. 

Esta labor fue liderada por el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret y siete investigadores, contratados a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y complementa la labor investigativa de autoridades judiciales y disciplinarias con el fin de esclarecer estos hechos. 

El documento, que consta de 177 páginas, describe los acontecimientos ocurridos entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 en la capital del país como “una masacre”, entre los que destaca prácticas como detenciones arbitrarias, uso ilícito de la fuerza y violencia contra uniformados. 

En ese sentido, el informe concluyó que, en estos dos días, la Policía reaccionó “de una forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”. 

De igual manera, los investigadores consideraron que la "masacre ocurrió ante la ausencia de una orden política y operativa de no utilizar las armas de fuego en contra de los manifestantes, en un contexto social complejo y de alta tensión que requería un decidido liderazgo político y operativo, en los niveles nacional y distrital, fundado en los derechos para evitar su ocurrencia".

Además, recordaron que en estas manifestaciones se presentaron 14 asesinatos, 75 personas heridas con arma de fuego, 43 con arma cortopunzante, 187 con otro tipo de elementos, mientras que, 216 miembros de la Policía Nacional también resultaron lesionados.

Asimismo, el documento expone que los barrios más afectados por la "escalada de violencia y violaciones a los derechos humanos" fueron Usaquén (tres homicidios), Suba (cinco), Engativá (dos), Kennedy (uno) y el municipio de Soacha (tres).

Según la relatoría, la brutalidad policial "se encarnizó" contra jóvenes de sectores populares de Bogotá y Soacha y el resultado deja ver que "existe una criminalización de la pobreza por parte de la fuerza pública"

"Es decir, los Policías se ensañaron contra la gente más pobre de esta ciudad creyendo que podrían matar y que hacerlo no tendría una consecuencia", dijo el exdefensor Negret.

Finalmente, el informe también concluyó que la Policía no se encuentra subordinada a las autoridades locales y civiles, quienes no intervienen en sus procesos de selección y no ejercen funciones disciplinarias.

"La subordinación de las autoridades a la gobernación y alcaldes es una ficción", se lee en el documento.