Emergencia económica: contrarios a la medida afirman que el gobierno se gasta la plata y luego dice no tener para atender desastres

El decreto de emergencia económica es controvertido por miembros de la oposición política del presidente Gustavo Petro.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La ayuda humanitaria por las inundaciones en Colombia ha sido inmediata. Foto: EFE
La ayuda humanitaria por las inundaciones en Colombia ha sido inmediata. Foto: EFE

El decreto de emergencia económica es controvertido por miembros de la oposición política del presidente Gustavo Petro.
 

La declaratoria de emergencia económica para ocho departamentos afectados por las inundaciones que produjo un frente frío proveniente del norte del continente ha sido defendida por diferentes personalidades de la política nacional, pero también cuenta con detractores.

El representante a la Cámara Alejandro Campos defendió la medida y espera que quienes no están de acuerdo con esta demanden el decreto debido a que los recursos se necesitan para solucionar la crisis.

´Que se destinen adecuadamente´: Lafaurie

José Félix Lafaurie presidente de Fedegan y exnegociador de paz del gobierno con el ELN, ha sido contrario a las decisiones del gobierno Petro y en esta oportunidad considera que la medida es necesaria, siempre y cuando se garantice que los recursos serán destinados a su intención original. 

Contrarios a la medida insisten en que esta no es más que la resurrección de una reforma tributaria y el decreto de emergencia económica que se suspendió hace unos días y el cual fue emitido en diciembre y alcanzó a recaudar tributos durante un mes.

Gasto antes de ley de garantías 

Luego del decreto de emergencia económica en 8 departamentos, el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo del Partido de la U, considera que el gobierno nacional asegura que no hay recursos, pero hace unos días contrató 14 billones de pesos en tiempo récord, antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías.

“No es un problema de falta de dinero, sino de pésimas gerencia y priorización. Gastan las manos llenas y luego piden auxilio”, indicó Salcedo. 

Otros miembros del ambiente político nacional, incluyendo la oposición, comprenden la medida adoptada por el presidente Gustavo Petro y la consideran necesaria, no obstante, recuerdan el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y esperan que el manejo de los recursos se haga de forma correcta y transparente, especialmente, en tiempos de campaña electoral.

¿Qué contempla la emergencia económica en ocho departamentos?

La declaratoria de emergencia económica en ocho departamentos autoriza al gobierno nacional para expedir decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos en estos territorios.

Durante los 30 días iniciales se establecerán nuevos tributos o se modificarán los que ya existen. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, estima que la recuperación de las regiones afectadas por las inundaciones en la costa norte colombiana podría tener un costo de 8 billones de pesos.

La propuesta central encarna un impuesto al patrimonio dirigido a las personas jurídicas, es decir, a las empresas con patrimonios desde los 200.000 UVT (Unidades de valor tributario) correspondientes a 10.000 millones de pesos.

Para los patrimonios de hasta 600,000 UVT la tarifa sería del 0,6% y para los superiores un 1,2%. De acuerdo con Germán Ávila, los recursos necesarios para cubrir la emergencia serían aportados aproximadamente por 15.000 empresas.