Por: Yuly Solis • Colombia.com

Adiós al verde: Policía Nacional colombiana presenta plan piloto de su nuevo uniforme

Cambio de color, cámaras en los chalecos y ‘bolillo’ extensible, estos serían los cambios al distintivo uniforme de la Policía Nacional del país.

Actualización
Así serían los nuevos uniformes de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Twitter @carlosruedae
Así serían los nuevos uniformes de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Twitter @carlosruedae

Cambio de color, cámaras en los chalecos y ‘bolillo’ extensible, estos serían los cambios al distintivo uniforme de la Policía Nacional del país.

Desde hace varios meses, la Policía Nacional viene trabajando en un plan piloto para presentar el nuevo uniforme que empezarían a portar los miembros de la institución, el cual, además de variar el color, incluiría elementos para facilitar a los uniformados cargar con sus herramientas de trabajo. 

Lo principal durante el plan piloto, es lograr que la ciudadanía reconozca a la fuerza pública cuando vayan por las calles. Aunque de momento se conocen pocos detalles sobre el que sería el nuevo equipamiento de la Policía Nacional, las imágenes que se han ido filtrando por las redes sociales revelan un cambio bastante notorio, pues el característico color verde fosforescente no será el protagonista de la nueva indumentaria. 

Las primeras imágenes del nuevo uniforme se dieron a conocer este viernes, 5 de marzo, durante una reunión de generales de la Policía en Bogotá, en la que salió a relucir los cambios que ya se habían realizado hace 10 años al uniforme de la Policía, sugeridos por el director general de la institución Óscar Naranjo y el ministro de Defensa de ese entonces, Gabriel Silva, quienes buscaban que los oficiales tuvieran mayor comodidad durante sus jornadas laborales.

@gustavo2424

La Policía presentó este ...

Ver tweet completo

De momento, el cambio que más impresiona y salta a la vista es que ahora el uniforme pasaría a ser de color azul oscuro, con algunos detalles en amarillo fosforescente, un estilo muy utilizado por la policía de varios países del mundo, principalmente en Europa.

Además del color azul, otro cambio que resalta es que los uniformados pasarían de usar botas de combate a zapatos más formales, lo cual, en teoría, daría algo de comodidad en los miembros de la institución. Los nuevos zapatos serían de color verde oscuro.

Fuentes oficiales de la Policía puntualizaron que el cambio no se llevará a cambo de manera inmediata, la idea es hacerlo de manera paulatina, pues se están evaluando especialmente aspectos económicos, esto debido a que cambiar la dotación de todos los uniformados del país tendría un alto costo.

“El uniforme busca una Policía cercana al ciudadano, que sea muchísimo más visible, con estándares universales y de comportamientos en seguridad ciudadana alrededor de la actividad policial”. Declaró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, durante una entrevista para Blu Radio. 

Se prevé que el cambio podría tardarse alrededor de dos años, por otro lado, se conoce que también se ha venido trabajando en la actualización de la imagen de las patrullas, las cuales tendrían líneas de color rojo y amarillo en el frente y en la parte trasera. 

En cuanto a los nuevos accesorios, también se implementarían cámaras de video que se instalarían en los chalecos de los uniformados, además de un bastón extensible que es más fácil de portar y más económico que los llamados 'bolillos'.
Igualmente se tendrían nuevos puntos para ubicar el radio de comunicación y poder acceder más fácilmente a él.

Todos estos detalles han sido revelados por el director de la Policía Nacional, quien contó a Noticias RCN que “todo se está pensando y creo que nos lo están diciendo los estándares internacionales. No hay ninguna decisión, pero la instrucción del señor presidente es revisar todo”.