Por: Lina Bustos • Colombia.com

Director de la Policía Nacional promete justicia tras denuncias de escuchas ilegales

El general Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, anunció medidas para revisar los procedimientos de interceptación debido a denuncias de 'chuzadas'

William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Radio Nacional de Colombia
William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Radio Nacional de Colombia

El general Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, anunció medidas para revisar los procedimientos de interceptación debido a denuncias de 'chuzadas'

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, ha anunciado que se tomarán medidas para revisar los procedimientos relacionados con las interceptaciones realizadas por la institución. Estas declaraciones surgen a raíz de las denuncias de presuntas escuchas ilegales, conocidas como 'chuzadas', dirigidas a las exempleadas de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno de Gustavo Petro. 

“Si bien cada funcionario responde por sus actuaciones, también hay una obligación del Estado Colombiano en este caso de la propia institución de que, quienes tenemos la responsabilidad de supervisar y controlar seamos más eficientes en cada control”, agregó el general.

Salamanca informó que se reunió con el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y acordaron revisar y mejorar los protocolos legales relacionados con las interceptaciones telefónicas. También se abordará la relación entre los policías y los investigadores de la Fiscalía, así como la selección de los agentes encargados de estas tareas.

Aunque cada funcionario es responsable de sus acciones, el general Salamanca destacó la obligación del Estado colombiano y de la propia institución de garantizar una supervisión y control más efectivos. Su objetivo es que los controles sean más eficientes en cada aspecto.

Además, el general se refirió a la muerte del coronel Óscar Dávila, quien formaba parte de la seguridad de la Casa de Nariño y aparentemente estaría involucrado en el caso de las 'chuzadas"' Como resultado, se realizará una revisión exhaustiva de los protocolos y las actuaciones de los uniformados. También se analizarán los perfiles de los policías que brindan apoyo a los fiscales en diversas investigaciones.

“Es revisar cómo mejorar los procedimientos. Me visitó el director general del CTI y yo puse ese tema. Aquí cada funcionario responde por sus actuaciones, pero también hay una obligación del Estado colombiano, en este caso de la propia institución, que quienes tenemos esa responsabilidad, supervisar y controlar, pues seamos más eficientes en cada control”, señaló el general.

El general Salamanca enfatizó que esta situación representa una oportunidad para mejorar y hacer que la institución sea más eficiente. No considera este caso como un escándalo, sino como una ocasión para revisar los procesos y buscar mejoras.

Es importante destacar que estas declaraciones del general Salamanca son relevantes para comprender las acciones y el enfoque que la Policía Nacional está adoptando con respecto a las denuncias de 'chuzadas' y para asegurar la transparencia y legalidad en las operaciones de la institución.