Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Revelan que policías pusieron un CAI para apoyar a tenebrosa banda del Tren de Aragua

Al parecer, un grupo de policías estarían un recibiendo sobornos por parte de asesinos del Tren de Aragua

Policías estarían apoyando a grupo criminal al sur de Bogotá. Foto: Shutterstock
Policías estarían apoyando a grupo criminal al sur de Bogotá. Foto: Shutterstock

Al parecer, un grupo de policías estarían un recibiendo sobornos por parte de asesinos del Tren de Aragua

En fechas recientes, la revista Semana reveló una escalofriante e indignante situación que estaría sucediendo en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Se trata del apoyo entregado por parte de miembros de la Policía Nacional a la temida banda criminal Tren de Aragua. 

El medio citado reveló detalles de un expediente en poder de la Fiscalía, que concentraría todas las pruebas de la escena corrupta y criminal que se estaría evidenciando en el CAI Caldas, donde al parecer los policías estarían recibiendo sobornos para permitir las actuaciones de los delincuentes.

En una investigación que la Fiscalía realizaba para tratar de desvincular a la banda Tren de Aragua, se descubrió que algunos uniformados adscritos a este CAI, conocidos como los Sombra, cobraban extorsiones para proteger a los sicarios, facilitar la prostitución infantil y permitir el tráfico de drogas en el sector.

En los actos delictivos estarían involucrados un teniente de la policía y cinco suboficiales, quienes serían los cabecillas. De todo esto hay pruebas contundentes como audios, videos y declaraciones, obtenidos por un agente infiltrado. 

Según algunos relatos, los policías ya tenían roles definidos e incluso tarifas para las extorsiones, venta de información, cuotas por libertades y hasta protección para impedir la captura de los asesinos más buscados.

Según un testimonio de un comerciante del sector, revelado por el medio citado, tenía que pagar extorsiones a los policías para poder trabajar. “No es que pida, ni que uno quiera darle el cariñito, pero, huevón, llevo tres semanas sin trabajar y él (teniente Flechas) no mira eso. Llevamos tres fines de semana que no trabajamos y ahora esta ley seca, peor”, dijo. 

El hombre manifestó que el teniente Víctor Manuel Flechas y el intendente Oscar Javier Vanegas eran los responsables de notificar los precios, que variaban según la hora del día y la actividad de cada negocio. “Los manes hablaron con mi sargento y les dijo: colabóreles a los chinos, colabórele al cuadrante. Ya les dejó razón, yo hablo es con la costeña, yo le digo: no, a mí mándeme 50 o no me mande ni mierda”, señaló.

Pero las extorsiones sólo eran el inicio de una gran lista de actos criminales propiciados por las mismas autoridades. También se conocieron casos de venta de libertades, donde los Sombra cobraban tarifas más o menos altas, dependiendo del delito cometido. 

Conocer toda esta situación fue posible gracias a los agentes infiltrados, quienes se inmiscuyeron en el grupo para conocer por mano propia la forma en que actuaban estos funcionarios para delinquir.

Hasta el momento se ha logrado la captura del intendente Oscar Javier Vanegas y los patrulleros Walder Antonio Orjuela, Jonathan Manuel Hernández y Jairo Alexander Pineda. Sin embargo, la investigación continúa.