Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Víctimas del conflicto a Timochenko: “las Farc son responsables de crímenes de lesa humanidad”

"La militancia de las extintas Farc-EP, sus amigos, familiares y simpatizantes fueron objeto de atrocidades por parte del Estado”, advirtió Timochenko.

Víctimas de las Farc ponen en su lugar a Timochenko. Foto: Twitter @comunescol
Víctimas de las Farc ponen en su lugar a Timochenko. Foto: Twitter @comunescol

"La militancia de las extintas Farc-EP, sus amigos, familiares y simpatizantes fueron objeto de atrocidades por parte del Estado”, advirtió Timochenko.

La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) arremetió contra Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del partido Comunes y exjefe de la extinta guerrilla, debido a la polémica que desató el ahora líder político el pasado martes.

Londoño afirmó hace varios días que los excombatientes de las extintas Farc están pensando en pedirle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que los reconozca como víctimas del conflicto y de crímenes de Estado.

La declaración de Timochenko se presentó luego de que se conociera la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de condenar al Estado colombiano por el exterminio del partido Unión Patriótica (UP).

El organismo internacional determinó que el Estado colombiano violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los militantes de dicha colectividad que, de hecho, también nació tras la firma de un acuerdo de paz.

Al respecto, el líder de Comunes informó que solicitarán a la JEP la apertura de un macrocaso sobre los crímenes responsabilidad del Estado, con el fin de que se reconozcan a las Farc como víctimas de dichos delitos.

“La UP nació de un acuerdo entre el Estado y las extintas Farc. Ahora que se conoce la responsabilidad del Estado en dicho genocidio es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre la responsabilidad del Estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad”, señaló.

Asimismo, Timochenko afirmó que los excombatientes de la antigua guerrilla también se consideran víctimas de estos “crímenes de Estado”, pues fueron los hechos lo que los “obligó a una guerra” que duró más de 50 años.

Al conocer estas polémicas afirmaciones, la Fevcol le recordó a Londoño que las extintas Farc son responsables “por acción y omisión de crímenes de lesa humanidad” y que los antiguos jefes también “son responsables por cadena de mando y por responsabilidad inmediata”.

“Los combatientes son victimarios y no víctimas, que causaron actos de violencia, delitos contra civiles, como: secuestros, torturas, extorsiones, desapariciones forzadas, robo, masacres, infracciones al DIH y demás violencias en contra la vida e integridad de millones de colombianos, debidamente documentadas de manera individual y colectiva, en la justicia ordinaria y en la JEP”, manifestaron las víctimas en un comunicado oficial.

De igual manera, las víctimas directas de los vejámenes perpetrados por ese grupo armado en el conflicto aseguran que los excombatientes no han cumplido con sus compromisos en el esclarecimiento de la verdad y reparación establecidos en el Acuerdo de Paz.

“Alias Timochenko está denunciado por el homicidio y desaparición de alias ‘El Mogoso’, su esposa y otro compañero excombatiente, después de los acuerdos y de la desmovilización, por haberse negado a seguir ocultando los bienes que tiene alias ‘Timochenko’ y que no entregó”, aseveraron en la misiva.

Pese a las críticas que ha recibido por sus declaraciones, Londoño insistió en que “la militancia de las extintas Farc-EP, sus amigos, familiares y simpatizantes fueron objeto de atrocidades por parte del Estado”.

“Contra las Farc-EP se realizaron ejecuciones extrajudiciales. No son pocos los casos en que el Estado asesinó a guerrilleros capturados y puestos fuera de combate. Así fue el falso positivo de Alfonso Cano, un hombre de 63 años y casi ciego, asesinado en estado de indefensión”, puntualizó.