Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

JEP investigará delitos no amnistiables como violencia sexual y medios ilícitos de guerra

La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció que se investigarán delitos no amnistiables como la violencia sexual y el uso de minas antipersonales, un método ilícito de guerra.

Belkis Izquierdo, magistrada de la JEP, anunció la apertura de un nuevo macrocaso en el organismo. Foto: Youtube
Belkis Izquierdo, magistrada de la JEP, anunció la apertura de un nuevo macrocaso en el organismo. Foto: Youtube

La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció que se investigarán delitos no amnistiables como la violencia sexual y el uso de minas antipersonales, un método ilícito de guerra.

Los delitos no amnistiables componen desde este viernes las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, organismo de justicia transicional creado a partir del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y encargado de juzgar crímenes cometidos durante el denominado ‘conflicto armado’ por parte de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fuerza pública y terceros.

En anteriores audiencias de la JEP líderes guerrilleros han reconocido secuestros, robos y extorsiones, así como algunos exintegrantes de la fuerza pública han reconocido su participación en los llamados ‘falsos positivos’

La Sala de Reconocimiento de la JEP anunció que se investigarán delitos no amnistiables en un nuevo macrocaso en el cual también se juzgarán delitos como el desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidio de personas protegidas, violencia sexual y el uso de minas antipersonales, considerado como un medio ilícito de guerra.

Belkis Izquierdo, magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, indicó que este será el décimo caso del organismo luego de estudiar 306 informes de la sociedad civil y la Fiscalía sobre crímenes cometidos por las Farc durante el conflicto.

“Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”, es el nombre que se le ha otorgado a este macrocaso que está desligado del reclutamiento de menores y secuestro, debido a que estos hacen parte de una investigación que se encuentra en proceso.

169.400 hechos serán estudiados por la JEP y se llamará a rendir versiones a diferentes guerrilleros pertenecientes a diferentes frentes, y se cuentan con 54.000 víctimas de desplazamiento forzado, 50.100 de uso de medios ilícitos de guerra como ataques a bienes protegidos, ataques a personas protegidas y uso de minas antipersonales.

Se tendrán en cuenta en este macrocaso a 48.000 víctimas de homicidio, 15.000 de desaparición forzada y 2.300 de violencia sexual.

“Son casi 170.000 hechos victimizantes que comprende miles de víctimas, los comparecientes están llamados a aportar a la verdad y reconocer su responsabilidad”, manifestó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

Se estudiará un primer patrón de control social y territorial en el que se encuentran los homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual.
El segundo patrón corresponde a uso de medios y métodos ilícitos de guerra y otros crímenes cometidos en el desarrollo de las hostilidades.

El tercer patrón obedece al sicariato y atentados con explosivos en las ciudades por parte de las redes urbanas, y uno de los más claros ejemplos corresponde al atentado al Club del Nogal en Bogotá en 2003.