Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alerta por inundaciones en Cartagena: prohíben el ingreso a todas las playas de la ciudad

Las vías aledañas al mar, en Bocagrande y Marbella, están colapsadas por el agua.

Actualización
Por inundaciones en Cartagena prohíben el ingreso a todas las playas. Foto: Twitter
Por inundaciones en Cartagena prohíben el ingreso a todas las playas. Foto: Twitter

Las vías aledañas al mar, en Bocagrande y Marbella, están colapsadas por el agua.

En medio de la sorpresa que ha ocasionado el abrupto cambio climático de los últimos días, en redes sociales decenas de personas han compartido la alarmante situación que enfrenta Cartagena. La turística ciudad despertó con el mar desbordado y las calles inundadas.

Según informan las autoridades, esta situación se presenta debido a la convergencia de dos fenómenos: mar de leva y la marea alta. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) advirtió desde el 5 de febrero sobre la posibilidad de mar de leva y exhortó a los cartageneros a tomar medidas de seguridad ante este fenómeno. 

En varios videos compartidos por redes sociales, se pueden apreciar las fuertes inundaciones en vías principales de Marbella y Bocagrande así como a los carros transitando por las vías, con el agua llegándoles al capó.

Por medio de un comunicado, el CIOH informó que “actualmente en la cuenca del Caribe, existe una interacción entre dos sistemas de altas presiones situados en el Golfo de México, con el sistema de bajas presiones del Darién asociado a la Vaguada Monzónica. De igual forma, se encuentra transitando un frente frío, el cual se extiende de norte a sur entre los 30°N (Océano Atlántico) y 10°N (La Guajira/Colombia). Estos sistemas están generando un flujo continuo de vientos, con intensidades de 17 a 27 nudos (31 a 50 km/h) y una altura de ola significante que oscila entre 1.3 y 3.1 metros”.

Debido a las condiciones meteorológicas marítimas actuales, la Alcaldía prohibió este miércoles 07 de febrero, el ingreso de bañistas a todas las playas de la ciudad. Pidió a nativos y turistas acatar esta medida temporal. 

“En este momento, el equipo de gestión de riesgos está monitoreando de cerca el intenso oleaje y las ráfagas de viento que están afectando el territorio. Esta situación había sido previamente informada. Recomendamos a la ciudadanía tener precaución”, comunica la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo CTG.