Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá pasó de incendios a inundaciones: ¿Por qué está lloviendo en medio del fenómeno El Niño?

Se reportan inundaciones por fuertes lluvias en Bogotá, a pesar de las advertencias por el fenómeno de El Niño.

Actualización
Experto explica a qué se deben las lluvias en medio de la sequía por El Niño. Foto: Twitter @BogotaTransito
Experto explica a qué se deben las lluvias en medio de la sequía por El Niño. Foto: Twitter @BogotaTransito

Se reportan inundaciones por fuertes lluvias en Bogotá, a pesar de las advertencias por el fenómeno de El Niño.

Tan solo un par de semanas después de que Bogotá enfrentara una de las mayores crisis climáticas por cuenta de los números incendios forestales que se presentaron en los cerros, por cuenta del fenómeno de El Niño, en los últimos días la ciudad ha experimentado fuertes lluvias y algunas de ellas trajeron granizo, como la de esta tarde 6 de febrero.

La secretaría de Movilidad de Bogotá informó que se presentan inundaciones y empozamientos en algunas zonas de la capital del país, esto debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, por lo que han pedido a la ciudadanía tomar precaución a la hora de conducir en la ciudad.

Según la entidad, sobre el mediodía de este martes se presentaron altas precipitaciones en la zona norte de Bogotá, ocasionando empozamiento en la localidad de Suba en la Av. Cali con calle 132. “Autoridades pidieron transitar con precaución sobre esta zona. Asimismo, como en la localidad de Usaquén en la calle 134 con carrera 19”.

El IDEAM informó que el calentamiento puede extenderse hasta el mes de marzo. Asimismo, los expertos estiman que uno de los meses más calurosos y críticos puede ser febrero, sin embargo, las fuertes lluvias de estos días parecen demostrar lo contrario.

¿Por qué está lloviendo tanto en medio del fenómeno de El Niño?

Frente a este cambio 'brusco' de temperaturas, Christian Euscátegui, consultor en variabilidad climática, cambio climático y alertas tempranas, en diálogo con Caracol Radio, explicó los porqués de lo que está sucediendo. 

En primer lugar, Euscátegui explicó que, durante un fenómeno de El Niño, si bien hay una disminución en las lluvias, no desaparecen por completo. Más bien, se presentan en menor cantidad, lo que puede generar la ilusión de que el fenómeno ha terminado cuando en realidad persiste.

En otras palabras, la presencia de lluvias no indica necesariamente el fin del fenómeno y estas son menos frecuentes y menos intensas de lo normal durante este evento climático.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. "Causa un déficit en las precipitaciones, un debilitamiento en las lluvias y un aumento de las temperaturas por la condición anómala en el océano", aseguró el experto.

Es por ello que, aunque las lluvias pueden ofrecer un respiro temporal, es importante mantenerse alerta.