Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por los techos se escapan presos de un centro de detención en el centro de Cali

Varios reclusos de un centro de detención en el centro de Cali escaparon por los techos luego de un motín en el que incendiaron colchones e intimidaron a los dueños de varias viviendas cercanas.

El barrio San Nicolás en el centro de Cali vivió momentos de pánico con la fuga de presos en un centro cercano. Foto: Youtube
El barrio San Nicolás en el centro de Cali vivió momentos de pánico con la fuga de presos en un centro cercano. Foto: Youtube

Varios reclusos de un centro de detención en el centro de Cali escaparon por los techos luego de un motín en el que incendiaron colchones e intimidaron a los dueños de varias viviendas cercanas.

Una delicada situación se presentó en el centro de la ciudad de Cali cuando en un centro de reclusión temporal se presentó una fuga masiva de presos, quienes por los techos de diferentes edificaciones escaparon, mientras elementos de la Policía intentaban recapturarlos.

La situación se presentó en el Centro Transitorio del barrio San Nicolás, en uno de los lugares más tradicionales del centro de la capital del departamento del Valle del Cauca, y atemorizó a los residentes de la zona porque en su afán de escapar los detenidos ingresaron a varias viviendas exigiendo con amenazas que se les permitiera huir a través de ellas, o incluso, esconderse de las autoridades en el interior de las mismas.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cali informó que se presentó un incendio debido a un amotinamiento protagonizado por los internos del centro de reclusión quienes quemaron colchones y procedieron luego a escapar por los tejados de las viviendas cercanas.

Una de las razones que se esgrimen para la delicada situación en la capital vallecaucana tiene que ver con la cantidad de personas que se encontraban recluidas en el centro de detención, pues este tiene una capacidad para 450 y había 517.

"Se presentó un conato de fuga, pero no hay heridos con arma de fuego. Aquí hay reclusos por homicidio, tráfico de estupefacientes y narcotráfico", indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Gualdrón.

Hacia el final de la tarde se reportaba que se había recapturado a la mayoría de las personas fugadas, pero aún se encontraban siguiendo el rastro de 8 escapados, además se informó que para custodiar a los detenidos solo había disponible un grupo de 20 policías.

Preocupante situación de hacinamiento en el país

Un informe de la Personería de la ciudad de Cali, una de las que más índices de delincuencia presenta en el país, señala que en la capital del Valle del Cauca el hacinamiento en cárceles y centros de reclusión es del 1.950%, pero el caso se extiende a toda la nación, en donde la situación es preocupante.

El Gobierno Nacional plantea una reforma a la justicia que involucra la descongestión de las cárceles, pero preocupan los planes del ejecutivo de conceder libertad a reclusos para que trabajen en el día y regresen a las cárceles en las noches.

Otro asunto que preocupa tiene que ver con las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que afirma que algunos de los considerados delitos dejarían de serlo para evitar congestión en las cárceles.