Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué están protestando? Docentes de colegios públicos entraron en paro por incumplimientos

En medio de su comunicación, aclaran que la protesta es en contra del Distrito y que apoyan el gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. 

Medellín, Antioquia, Colombia. 28 de mayo de 2021. Manifestaciones en Colombia sobre el desempleo. Foto: Shutterstock Alexander Canas Arango
Medellín, Antioquia, Colombia. 28 de mayo de 2021. Manifestaciones en Colombia sobre el desempleo. Foto: Shutterstock Alexander Canas Arango

En medio de su comunicación, aclaran que la protesta es en contra del Distrito y que apoyan el gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. 

Este jueves 3 de noviembre, colegios públicos de Bogotá no tuvieron clases, la razón: docentes convocaron un plantón en la Calle 26 con Carrera 66 a las 9:00am, justo en frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital, a la cual le reclaman algunos incumplimientos. 

¿Por qué protestan? 

  • Entre algunos incumplimientos del acuerdo, señalan que están la no expedición de circulares sobre evaluación de desempeño, jornada laboral, activación de la Junta Distrital de Educación -JUDI- y la escasa voluntad para tratar y solucionar temas como formación docente, ruralidad, inclusión, educación de jóvenes y adultos, orientación escolar y derecho al trabajo para docentes provisionales.
  • Manifiestan que se quiere una mejor educación para estudiantes, por eso denuncian graves deficiencias en temas como jornada única, Programa de Alimentación Escolar -PAE-, convivencia escolar, preescolar de tres grados, rutas, infraestructura, matrícula, disponibilidad de docentes, seguridad, conectividad, prevención de las violencias, dotaciones escolares y matrículas entre otros.
  • Las garantías requeridas para ejercer su labor, son en temas como atención en salud (acceso, autorizaciones, procedimientos, medicamentos, especialidades), clima laboral, asignaciones académicas, salud mental, estabilidad laboral, acoso laboral, privatizaciones, hacinamiento en las aulas, ambientes escolares violentos, participación, jornada laboral, persecución sindical, y otros asuntos más.

Dentro de su comunicación se señala que el conjunto de deficiencias citadas anteriormente, justifican la protesta contra la alcaldesa Claudia López y Edna Bonilla, así como el cese de actividades de los /as docentes de Bogotá. “En este punto, decimos categóricamente que el paro es contra la administración distrital, no en contra del alternativo gobierno nacional”.

Apoyan el Gobierno del presidente Petro

Como pocas veces, la agremiación dejó en claro que marchaba en contra del distrito, pero que apoyaban “el momento histórico de cambios políticos en la región latinoamericana y en Colombia, con el ascenso de gobiernos alternativos, hace que debamos dirigir nuestros esfuerzos hacia la consolidación de la presidencia de Gustavo Petro como oportunidad, para el pueblo colombiano, de tener por primera vez en poco más de dos siglos de vida republicana, las urgentes reformas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que conduzcan a unos mínimos aceptables de dignificación de sus condiciones de existencia, la consolidación de la paz y la transformación de Colombia en Potencia Mundial de la Vida”. 

Así las cosas, los maestros anunciaron que harán una movilización el próximo martes 15 de noviembre para mostrar su apoyo al proyecto político del Pacto Histórico y a las reformas propuestas por el gobierno del presidente Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez. 

Invitamos a las comunidades educativas de Bogotá y al pueblo colombiano en general, a acompañar al magisterio, este 3 de noviembre en el Paro Distrital de 24 horas, en la defensa de la educación pública para nuestras jóvenes generaciones, y en respaldo al gobierno nacional que, sin duda, reducirá las históricas brechas sociales, la segregación, la marginalidad, y la violencia estructural, para darle al país un rumbo orientado hacia la paz total con justicia social”, concluyen.