Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Pobladores de Subia generan bloqueos en la vía Bogotá-Girardot, te contamos la razón

Los habitantes de la zona manifiestan su inconformidad ante los retrasos en las obras en este punto del país.

Bloqueos en la vía Bogotá-Girardot. Foto: Instagram Captura de video @caracolradio
Bloqueos en la vía Bogotá-Girardot. Foto: Instagram Captura de video @caracolradio

Los habitantes de la zona manifiestan su inconformidad ante los retrasos en las obras en este punto del país.

Decenas de habitantes del municipio de Subia, Cundinamarca, salieron este sábado a protestar para manifestar su inconformidad frente a la demora de las obras que se están llevando a cabo en ese punto del país, afectando a cientos de viajeros que transitaban por la vía que de Bogotá conduce a Girardot para disfrutar el primer puente festivo de noviembre.

De acuerdo con información que una vocera le entregó a Caracol Radio, el motivo de la protesta es la solicitud de la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para resolver los inconvenientes que están generando las obras del consorcio 40 Express en los predios de los habitantes de la zona.

“El motivo de esta protesta es esperar que la ANI se presente y nos de solución a la problemática que han generado por cuenta de la construcción del tercer carril. El sector entre Subia y Silvania es montañoso e inestable, las obras que se hagan acá deben ser para brindar una estabilización real, pero lo único que han hecho la concesión taludes de tierra con pasto encima“, indicó.

La mujer explicó además que las obras están generando grietas en las viviendas, daños en los cultivos y problemas para las personas que se encuentran en la parte baja de la carretera que están recibiendo todo el caudal de las aguas.

Otra vocera que habló en W Fin de Semana, indicó que sus intenciones no son afectar a los viajeros pero es necesario manifestarse para que las personas conozcan la problemática que existe en el sector: “Queremos pedirles disculpas a todos los viajeros, no los queremos afectar. Queremos que conozcan nuestra problemática, pues la vía pica un pedazo, arranca con el otro y todo el trayecto entre Subia y Fusa está abandonado”, expresó.

Ante las manifestaciones, las autoridades han propuesto una reunión con la ANI para conciliar y establecer posibles soluciones a las molestias e inconvenientes; sin embargo, los habitantes del sector aseguraron que si no hay acciones reales y por escrito, los bloqueos continuarán de manera indefinida.

“Hoy día sábado sí seguirán los bloqueos, pero domingo y lunes no por el puente festivo, ya que los viajeros son los damnificados. La vía hace pare y siga de 30 minutos a un carril y con los constantes arreglos la vía permanece bloqueada. Un recorrido que se hacía en 10-15 minutos a Fusagasugá ahora se hace en una hora”, reiteraron.

De acuerdo con información brindada por usuarios de twitter, los manifestantes están habilitando el paso vehicular cada 90 minutos en ambos sentidos, hecho que ha generado un monumental trancón de largas horas de espera.

Aunque las autoridades ya se desplazaron hasta el lugar de las manifestaciones para controlar la situación, según informaciones oficiales, los habitantes de Subia no tienen intención de levantar los bloqueos durante todo el día.