Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas de profesores bloquearon operación de Transmilenio afectando la movilidad

Las protestas de profesores en Bogotá que iniciaron hacia el mediodía mantienen al final de la jornada del jueves 3 de noviembre bloqueada la operación de varias estaciones de Transmilenio.

La operación de Transmilenio se vio afectada el jueves 3 de noviembre por manifestaciones de profesores. Foto: Youtube
La operación de Transmilenio se vio afectada el jueves 3 de noviembre por manifestaciones de profesores. Foto: Youtube

Las protestas de profesores en Bogotá que iniciaron hacia el mediodía mantienen al final de la jornada del jueves 3 de noviembre bloqueada la operación de varias estaciones de Transmilenio.

La movilidad en la ciudad de Bogotá el jueves 3 de noviembre se ha visto afectada con ocasión de un paro de profesores quienes protestan por un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a diferentes peticiones realizadas por el gremio de los educadores.

Los profesores reunidos para manifestarse, alegan que el Gobierno y el gremio realizaron un acuerdo en el año 2020, pero de este no se ha cumplido ni con un 60%.

Grupos de maestros se reunieron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación desde el mediodía y de forma inmediata se presentaron bloqueos en varios puntos de la ciudad, que como es costumbre, afectaron la movilidad de los bogotanos y presentaron retrasos y colapso de la prestación del servicio de Transmilenio en diferentes estaciones en perjuicio de los ciudadanos.

Se reportaron bloqueos en la estación de la Calle 72 en sentido sur-norte, por tal razón, se dio inicio un contraflujo para la flota troncal que dejó sin operación a la estación, por eso la gerencia de Transmilenio pide a los usuarios tomar vías alternas para llegar a su destino.

La movilidad por la Avenida El Dorado, también llamada calle 26 a la altura de la carrera 66, muy cerca de la avenida 68, se fue recuperando paulatinamente, pues en este sector se iniciaron las manifestaciones del jueves en inmediaciones de la Secretaría Distrital de Educación, a un costado del centro comercial Gran Estación.

Transmilenio informó que la afectación en la estación por la avenida Caracas con calle 72 dejó también sin funcionamiento las estaciones de Calle 76 y Héroes, para quienes viajan al norte de la ciudad, y la de Polo, para quienes se movilizan hacia el occidente de la ciudad por la calle 80.

Nuevas afectaciones a la operación de Transmilenio y al tránsito se han presentado con el correr de las horas y al finalizar la tarde se reportan manifestaciones en la calle 80 con carrera 24, en el sector del Polo y también en la avenida Circunvalar con calle 26 en el sentido Sur-Norte.

En las últimas horas se ha declarado la salida de operación de las estaciones Avenida Chile, NQS calle 75, Escuela Militar, Flores, Calle 72, calle 76, calle 85, Héroes, Virrey, La Castellana y Polo.

Poco a poco se fue recuperando la operación y se reabrieron las estaciones de Flores, Calle 72, Calle 76, Héroes, calle 85 y Virrey.

Cientos de miles de bogotanos se han visto afectados por estos bloqueos y protestas, estudiantes y trabajadores permanecen a esta hora a merced del restablecimiento de la operación en el sistema Transmilenio, sin embargo, existe incertidumbre y muchos bogotanos han tenido que buscar otras formas de transformarse, o simplemente, armarse de paciencia y caminar hasta sus hogares.