Emergencia económica: Armando Benedetti ´anda piedro´ porque suspensión de la medida protege a los más ricos

Armando Benedetti, ministro del Interior, está inconforme con la suspensión de la medida de emergencia económica.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Armando Benedetti es el ministro del Interior del gobierno colombiano. Foto: Twitter @AABenedetti
Armando Benedetti es el ministro del Interior del gobierno colombiano. Foto: Twitter @AABenedetti

Armando Benedetti, ministro del Interior, está inconforme con la suspensión de la medida de emergencia económica.
 

La determinación de la Corte Constitucional de suspender la declaratoria de la emergencia económica tiene a más de uno inconforme dentro del gobierno nacional, empezando por el presidente Gustavo Petro, quien no tardó en comunicar a la opinión pública que ´ahora comenzarán los problemas´.

Armando Benedetti anda ´piedro´

La medida no solo sacó de casillas al presidente Gustavo Petro, sino que puso a ´echar chispas´ al ministro del Interior, Armando Benedetti, uno de los principales defensores de la medida de emergencia económica y que, desde un principio, aseguró que esta no golpearía a los sectores menos favorecidos, sino todo lo contrario, serían los más pudientes quienes se encargarían de soportarla.

Para el ministro Armando Benedetti, la Corte Constitucional favoreció a quienes más dinero y poder tienen en Colombia, y la consecuencia directa de la decisión de la sala plena del ente es que el país se quedará sin dinero para pagar compromisos adquiridos.

“La Corte Constitucional hoy está protegiendo a los más ricos, a los que más tienen, entre 3.000 y 104.000 millones, no hay derecho de que esto haya pasado”, indicó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Votación: 6 a favor y 2 en contra

Con 6 votos a favor y 2 en contra, la decisión de la sala plena de la Corte Constitucional marca un hito en la historia del país por ser la primera vez que la Corte aplica una medida cautelar sobre un decreto de estado de excepción.

El ministro del Interior insiste en que la emergencia económica no estaba decretada con la intención de perjudicar a las clases populares y que serían los que más ingresos tienen los puntos de mira, y, por eso, el gobierno nacional no sabe ahora de dónde obtener dinero para cumplir con diferentes compromisos.

No cayó bien en los gobernadores y alcaldes

La medida no fue bien recibida antes de su suspensión por las autoridades departamentales, las cuales protagonizaron una especie de rebelión, liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, asegurando que no cobrarían los impuestos contenidos en la emergencia económica, especialmente el impuesto a los licores, por tratarse de un elemento que reduciría drásticamente los ingresos de las regiones.

Es importante entender que la suspensión de la declaratoria de emergencia económica es una decisión temporal, mientras se analiza de fondo y se decide si no atenta contra la constitucionalidad.