Emergencia económica: estos impuestos ya no se cobrarán con suspensión de la medida
Con la suspensión de la emergencia económica un paquete de impuestos no se hará efectivo a empresas, consumidores y sectores.
Con la suspensión de la emergencia económica un paquete de impuestos no se hará efectivo a empresas, consumidores y sectores.
La suspensión de la declaratoria de emergencia económica ha generado diferentes reacciones en el gobierno nacional, en los sectores políticos y en la población, debido a que con esta medida se pretendía cubrir un déficit de más de 16 billones de pesos del presupuesto de 2026.
Corte Constitucional decidió
Con la suspensión determinada por la Corte Constitucional, diferentes medidas tributarias quedarán temporalmente sin aplicación generando la airada respuesta de presidente Gustavo Petro, quien considera que sin los impuestos propios de la medida se generarán diferentes contratiempos.
Para diferentes analistas y gremios económicos, la suspensión de la emergencia económica se reflejará con impactos inmediatos sobre los ciudadanos, empresas y entidades territoriales, mientras la constitucionalidad de la declaratoria es analizada con detenimiento.
La declaratoria de emergencia económica contenía diferentes impuestos que impactarían sobre empresas en especial, sobre los consumidores, y que por ahora suponen un alivio para muchos.
¿Cuáles son los impuestos que ya no se cobrarán?
1. Importaciones de bajo valor
Ya no se cobrarán importaciones de menor valor que pretendían grabarse con impuestos, estas comprendían aquellas de 50 dólares como valor de partida. La medida golpearía a los pequeños importadores y a los consumidores que compran a través de plataformas internacionales.
2. IVA a bebidas alcohólicas
El 19% a las bebidas alcohólicas de alto grado género enorme molestia entre gobernadores y alcaldes debido al impacto en las finanzas regionales y también en algunas empresas de licores departamentales, las cuales suponen un importante renglón de ingresos para los territorios.
3. Impuestos al petróleo y al carbón
El 1% de la extracción de petróleo y carbón no tenía contento al sector minero y energético debido a que desestimulaba la inversión en uno de los principales generadores de ingresos del país en el extranjero.
4. Impuesto al patrimonio
Las tarifas de hasta un 5% en el impuesto al patrimonio recaían sobre aquellas personas con mayores ingresos y posesiones, sin embargo, los analistas advertían graves consecuencias en la inversión y en la liquidez empresarial.
5. Impuesto de renta entidades financieras
Un incremento de 15 puntos porcentuales en impuesto de renta entidades financieras era para el gobierno nacional la posibilidad de aumentar la capacidad de pago del sector, pero las entidades bancarias aseguraron que esto aumentaba el costo del crédito para los usuarios.
6. Contribución a generadores de energía eléctrica
Con el ánimo de financiar la intervención de la empresa Air-e en la región Caribe se pretendía imponer una contribución parafiscal del 2,5% sobre utilidad antes de impuestos de los generadores hidráulicos, solares y térmicos, más una contraprestación del 12% de la energía vendida en bolsa por hidroeléctricas durante el año.
El gobierno insiste en que el decreto de emergencia económica traerá diferentes perjuicios para la economía y especialmente para la adquisición de dineros, según el ejecutivo, necesarios para diferentes proyectos de infraestructura y atender compromisos del estado