Corte Constitucional decidirá si realmente el decreto de emergencia económica es un trago amargo para el país

La Corte Constitucional quiere zanjar la discusión en el país y determinar si el presidente Petro no se saltó las leyes.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro insiste en la necesidad de mantener la emergencia económica. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro insiste en la necesidad de mantener la emergencia económica. Foto: Twitter @infopresidencia

La Corte Constitucional quiere zanjar la discusión en el país y determinar si el presidente Petro no se saltó las leyes.
 

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá una solicitud de medida cautelar contra el decreto de la emergencia económica del gobierno nacional y esta estará encabezada por el presidente del alto tribunal, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Marcando un hito

Jorge Enrique Ibáñez no es el ponente, pero agregó la proposición para ser debatida en la Corte Constitucional, algo que no es habitual y con lo cual se estaría marcando un hito en la historia constitucional.

La ley, en el auto 272 de 2023, señala que los magistrados, el ponente o cualquiera de los demás, pueden solicitar la suspensión de una norma con fuerza de ley. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez indicó que la próxima sala plena de la Corte Constitucional, de acuerdo con la solicitud de cualquier magistrado, se podría discutir la propuesta del gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro para decretar o no la suspensión provisional de la emergencia económica, solicitada reiterativamente en varios sectores de la sociedad colombiana, entre ellos, los gremios económicos.

Impuesto a licores: trago amargo para departamentos

El impuesto del 19% a las bebidas alcohólicas y a los juegos de azar constituye una de las diferencias más importantes que existe entre los gobernadores y el gobierno central, por tal razón, 17 gobernadores aseguraron que no cumplirán con esto debido a que supone un enorme detrimento para las finanzas de cada departamento.

Expertos en derecho consideran que la expedición por parte del gobierno Nacional de tributos sin que el congreso los hubiese decidido o aprobado, no constituye un argumento válido para decretar la emergencia económica, siendo esta, producto de la reforma tributaria planteada por Gustavo Petro y que no fue aprobada y terminó hundida en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Analistas como Roberto Insignares de la Universidad Externado de Colombia, aseguran que existen diferentes mecanismos para poder enfrentar problemas de falta de dinero como son el aplazamiento, reducción o reprogramación de apropiaciones, traslados presupuestales y priorización del gasto público, en lugar de decretar la emergencia económica.

El decreto de emergencia económica ha generado una enorme manifestación de rechazo por parte de diferentes sectores colombianos, a pesar de que el presidente Gustavo Petro defienda este mecanismo y que, además, espere obtener más recursos para obras de infraestructura a través de los fondos de pensiones privados en el exterior, lo cual sigue generando enormes controversias.