Presidencia de la República compra 79 termos en 55 millones de pesos ¿Eso es austeridad?
¿Eso es austeridad? La Presidencia de la República gastó 55 millones en termos para tinto que podrían costar 3 veces menos.

¿Eso es austeridad? La Presidencia de la República gastó 55 millones en termos para tinto que podrían costar 3 veces menos.
Que la vida esté muy cara no es ningún secreto para los colombianos, mucho menos en un país que durante los últimos años ha visto como el costo de la vida se eleva y en donde ya no hay plata que alcance, pero si los colombianos tienen que pasar las duras y las maduras para adquirir cualquier producto o pagar cualquier servicio, indigna que desde la Presidencia de la República se despilfarren dineros en compras que parecen no revestir mayor importancia.
Termos millonarios
Un contrato de 79 termos para tinto del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República destinados a almacenar tinto o café ha disparado las alertas por presunto despilfarro de dinero.
Una orden del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, justificó la compra de 79 termos para tinto ´bajo la adquisición de elementos para la reposición y dotación de las cafeterías de la entidad´, lo que se cuestiona es que las 79 unidades tienen un precio total de 55 millones, Lo que equivale a que cada termo cuesta $700,000 una cifra, para muchos, escandalosa, debido a que la misma referencia tiene un valor mucho menor en el mercado.
- Nadie
— Germán Ricaurte (@german_ricaurte) August 19, 2025
- Absolutamente nadie
- La Presidencia de la República: se gasta 55 millones de pesos en termos. pic.twitter.com/mc7xO3kxjd
Haciendo cuentas
Diferentes medios, e, incluso, ciudadanos del común, se pusieron a la tarea de investigar precios de termos con las mismas características en diferentes comercios y hallaron gangas como la de ocho termos de 3 litros a un precio millón 100,000 pesos, por lo tanto, de haberse tenido en cuenta esto, se hubiesen podido comprar los 79 termos en cerca de 11 millones y no en 55.
De igual manera, los termos con las mismas referencias se encontraban también entre los $120,000 y los $170,000, incluso uno de prestigiosa marca costaba cerca de $500,000. Este tipo de gastos se le critican al gobierno nacional, especialmente, porque cuando el gobierno de Gustavo Petro era oposición en el pasado gobierne Iván Duque, realizaban todo tipo de críticas a estos gastos que parecían innecesarios y que iban en detrimento de las arcas de la nación.
Gastos exagerados e innecesarios han sido cuestionados en el presente gobierno de Gustavo Petro desde inicios de su gestión y algunos de ellos estuvieron relacionados con los viajes de la primera dama, el transporte en helicóptero del Ejército de la vicepresidenta Francia Márquez y otros usos de aeronaves por parte de personas asociadas a algunas instituciones sin ser funcionarios.