Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

Presidente Duque respalda la operación militar de Puerto Leguízamo

La investigación de varios medios de comunicación revelaron que en la operación fueron asesinados civiles no pertenecientes a grupos armados. 

Foto: EFE
Foto: EFE

La investigación de varios medios de comunicación revelaron que en la operación fueron asesinados civiles no pertenecientes a grupos armados. 

El pasado 28 de marzo se vivió uno de los acontecimientos más fuertes que ha tenido Colombia después del Acuerdo de Paz. En Putumayo se vivieron momentos de horror tras una operación militar que dejó once personas muertas, supuestamente pertenecientes a grupos armados. Aunque el Ejército Nacional aseguró que la operación se llevó a cabo bajo los lineamientos de la institución, su declaración perdió fuerza tras varias inconsistencias.  

La investigación fue realizada por tres medios importantes de comunicación: El Espectador, Vorágine y la Revista Cambio. Los periodistas se trasladaron hasta Puerto Leguízamo para indagar sobre esta operación; estando allí recolectaron testimonios y recrearon la trágica escena. Dentro de sus averiguaciones pudieron evidenciar que una mujer en estado de gestación había sido herida por la fuerza pública. Además, mencionan que pudieron ver los cuerpos de dos hombres que no pertenecían a ningún grupo armado. 

Inicialmente las autoridades hablaron de 11 muertos en Puerto Leguízamo que pertenecían al frente 48 de las FARC, sin embargo, la noticia se encuentra en el ojo de periodistas, líderes sociales y figuras políticas que exigen una respuesta por parte de los dirigentes del país. 

Con lo anterior, el Presidente Iván Duque se pronunció al respecto y defendió la operación señalando que se realizó bajo todos los protocolos que se tenían estipulados, así lo manifestó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. Además, se refirió a sus acciones durante sus 4 años de gobierno frente al Acuerdo de Paz: 

“Hemos apoyado la institucionalidad con relación a principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; sacamos adelante la reforma para que ni el narcotráfico ni el secuestro, fueran delitos conexos al delito político y destacamos el informe presentado por #FuerzaPública.” expresó el presidente Duque. 

Sin embargo, varios senadores de la república se refieren al gobierno del actual presidente como una reversa. El Senador Iván Cepeda escribió a través de su cuenta de twitter: 

“Tal y como ayer presentaban a los jóvenes de Soacha como terroristas, hoy presentan a campesinos e indígenas masacrados en Putumayo como “cocaleros”. Las mismas modalidades justificatorias propias de los ‘falsos positivos’.”

Volver al pasado

Los ‘falsos positivos' fueron civiles dados de baja en combate y expuestos como guerrilleros. Estas operaciones fueron investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde encontraron que 6.402 personas fueron asesinadas a manos del Ejército Militar que los presentaban como guerrilleros muertos en combate. Esto se presentó en el periodo de Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.