Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quiénes eran los 11 presuntos disidentes que cayeron en el operativo en Putumayo?

Todos estos presuntos disidentes estarían relacionados con la 'Segunda Marquetalia', grupo armado que afecta a la población de Putumayo. 

Disidentes de las Farc que murieron en Putumayo. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Disidentes de las Farc que murieron en Putumayo. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Todos estos presuntos disidentes estarían relacionados con la 'Segunda Marquetalia', grupo armado que afecta a la población de Putumayo. 

El Ejército Nacional informó el pasado 28 de abril que en un operativo en la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, se dieron de baja a 11 presuntos disidentes de las Farc que sería miembros del grupo denominado la 'Segunda Marquetalia'. 

Esta noticia generó polémica puesto que varias organizaciones sociales denunciaron que entre los muertos habían civiles, volviendo a los llamados 'falsos positivos'. De acuerdo con estas entidades, entre ellos se encontraba Brayan Santiago Pama, un menor de 16 años. 

A su vez, figuraban personas como Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) El Remanso; su esposa, Ana María Sarria Barrera, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa, junto a otras dos personas.

La revista Semana reveló la supuesta identidad de los 11 presuntos disidentes, cuyos cuerpos quedaron dispersos entre los árboles, el río, los alrededores de la cancha principal y el embarcadero de ese punto del país. Estos son: 

  • Enuar Ojeda Sánchez, alias 'Managua', quien sería el presunto “cabecilla de comisión, encargado de compra de pasta base sobre el sector para la estructura GAOR 48 bajo el direccionamiento de alias Pasinga”.

Según reveló ese medio de comunicación, este hombre habría sido autor de actividades de reclutamiento forzado y se le adjudica el asesinato de tres personas en el sector de Lupita, en Perú. Sería oriundo de Huila y, habría sido identificado por una característica cicatriz en dedos de una mano.

  • Jhon Jairo Silva Mutumbajoy, alias 'Rogelio', quien habría hecho parte de las extintas Farc y habría pagado cárcel por delitos perpetrados en la guerra. En la 'Segunda Marquetalia' presuntamente se encargaba de la compra de pasta de base de coca.
  • Rubén Darío Peña Escarpeta, alias 'Gordo Anillo' o 'Chiqui', quien sería un lanchero de confianza del grupo armado. Al parecer, este hombre, quien también era conocido como 'Jhon' o 'El Gordo', se engarba de realizar las anotaciones de la pasta de base de coca que comercializaba alias 'Bruno'.
  • José Antonio Peña Otaya, alias 'Crespo', 'Enano' o 'Avispa', quien presuntamente haría parte de la comisión “del sujeto alias Mono Faiver en el sector de Las Piñuñas y posteriormente de la comisión del sujeto alias Reinaldo por el sector del Hacha, quienes serían presuntos cabecillas de comisión del GAOR 48?.
  • Alexander Peña Muñoz, alias 'Monito'. Este hombre estaría al servicio de alias 'Rogelio' de la 'Segunda Marquetalia' y el día del operativo, al parecer, portaba un chaleco y un arma larga. 
  • Pablo Panduro Coquinche, alias 'Pantalón'. Según las autoridades, este hombre portaba un fusil con mira el día de la operación, arma con la que disparaba hacia la tropa. En el documento mencionado por la revista Semana,  se lee que sería el gobernador indígena de la comunidad Kichwa. 
  • Luis Alfonso Guerrero Martínez, alias 'Alexander' o 'Loco'. Las autoridades lo relacionan supuestamente con alias 'Cirugía', de la 'Segunda Marquetalia'. Habría nacido en Rovira, Tolima.
  • Ana María Sarrias Barrera, alias 'Dayana', quien sería la compañera sentimental de alias 'Gordo' y habría estado relacionada con alias Caballo, del GAOR 48. Además, al parecer se encontraba “en el sector de Bellavista en las confrontaciones con el GAOR, CR”.
  • Divier Hernández Rojas, alias 'Gordo', quien estaría relacionado con alias 'Pitufo' de la 'Segunda Marquetalia'. Las autoridades lo señalan de supuestamente prestar seguridad, en su momento, a la compañera de este cabecilla. A su vez, es identificado como presidente de la junta de acción comunal y presunto miembro de las disidencias de las Farc. 
  • Con respecto a la persona de 16 años, cuyo nombre se mantiene en reserva por ser un menor de edad, el documento en manos de ese medio de comunicación indica: “Personal comprometido en la operación militar manifiesta observar durante el desarrollo de la maniobra a esta persona portando arma larga, realizando desplazamiento en posición de combate, en dirección hacia la tropa”.
  • Oscar Oliva Yela, quien presuntamente fue visto portando arma larga disparando hacia la tropa durante el operativo militar. "Al caer herido, se esconde en una vivienda desde continúa disparando hacia la tropa, posteriormente sale sin ropa", señala el informe oficial. 

Finalmente, este documento asegura que alias 'Bruno', uno de los comandantes de las disidencias de la 'Segunda Marquetalia', se habría escapado en medio del operativo militar. Por lo tanto, no fue dado de baja y se desconoce su paradero.