Presidente Gustavo Petro dice que Galán está metiendo la pata con las medidas del agua
El Presidente Gustavo Petro aseguró que las restricciones que vienen desde comienzos de año no han sido una buena solución para el desabastecimiento de agua.
El Presidente Gustavo Petro aseguró que las restricciones que vienen desde comienzos de año no han sido una buena solución para el desabastecimiento de agua.
En una rueda de prensa con periodistas de diferentes medios de comunicación alternativos en Armenia, el presidente Gustavo Petro habló de las afectaciones ambientales por las que va a pasar el país debido al cambio climático, pero sobre todo el problema que enfrentará la ciudad de Bogotá por el poco abastecimiento del agua.
Aseguró que la ciudad más grande de Colombia estaba racionando el agua de forma incorrecta y que el alcalde de la ciudad no tomaba las medidas adecuadas para mitigar la situación de lo que es una crisis estructural.
“El alcalde está haciendo lo que hizo Mockus y se equivoca, porque Mockus estaba atendiendo un problema particular, un túnel que se había tapado y pidió a la ciudadanía bajar el consumo, y lo logró y superó el problema. Pero el problema de hoy de Bogotá no es un tubo, no es coyuntural, es estructural, es definitivo, es irreversible”, dijo Petro.
Por otra parte, el presidente destacó que la capital no puede ignorar que depende realmente de todas las otras regiones que la rodean, pero particularmente de la Orinoquía, para garantizar el suministro de agua. Y que justamente esta región, junto con los páramos, ha sido gravemente afectada por la deforestación y la expansión de actividades ilegales que afectaron los llamados “ríos voladores”.
“Al usar las aguas de la Orinoquía, al estar nuestros páramos heridos de muerte, porque alejaron la selva amazónica, depredándola, volviéndolas haciendas ganaderas, de narcotraficantes incluso, los ríos voladores de la selva amazónica ya no llegan al páramo, y entonces no cae la suficiente agua para 9 millones de habitantes. Y no volverá, no se remedia bajando el consumo, se remedia cambiando el sistema de acumulación de poder y de dinero en la sabana de Bogotá”, aseveró Petro.
El discurso del presidente llega luego del último anuncio de Carlos Fernando Galán, en donde aseguró que va a dar espera hasta el próximo 21 de septiembre para que llueva en Bogotá y si no se endurecerá el actual esquema de racionamiento que rige en la ciudad y volverá a ser una restricción diaria.