Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente Iván Duque afirma que la amnistía propuesta por Álvaro Uribe es inviable

Iván Duque considera inviable la propuesta de amnistía hecha por Álvaro Uribe ante el derecho internacional y ante Justicia y Paz, porque no se puede otorgar a crímenes de lesa humanidad.

El presidente Duque considera que los delitos de lesa humanidad no pueden ser parte de una amnistía. Foto: Twitter @TotusTVDigital
El presidente Duque considera que los delitos de lesa humanidad no pueden ser parte de una amnistía. Foto: Twitter @TotusTVDigital

Iván Duque considera inviable la propuesta de amnistía hecha por Álvaro Uribe ante el derecho internacional y ante Justicia y Paz, porque no se puede otorgar a crímenes de lesa humanidad.

El presidente Iván Duque Márquez, en su viaje por España, aprovechó para entrevistarse con la directora de la agencia noticiosa EFE, y aunque había anunciado su presencia en la Feria del Libro de Madrid, tuvo que cancelar su visita, sin embargo, varios grupos folclóricos de danza colombiana alegraron la concurrencia en vista de que Colombia es el invitado de honor en esta edición de la famosa reunión literaria.

La visita del presidente Duque ha despertado la curiosidad de unos y el rechazo de otros, pues varios colombianos residentes en la capital española mostraron su molestia por las políticas del mandatario a través de pancartas y algunas pequeñas manifestaciones.

En la entrevista con la agencia española EFE, el gobernante nacido en Bogotá hace 45 años se manifestó sobre varios temas, pero uno en especial acaparó la atención de los medios y tiene que ver con la propuesta que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo sobre una amnistía general en el marco de la Comisión de la Verdad que preside el sacerdote jesuita Francisco de Roux, con quien se entrevistó hace unas semanas en un concilio polémico, porque la opinión pública manifestó que el exmandatario “manejó” los hilos de la entrevista y no “contó” nada nuevo.

El presidente Duque considera que no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad y en cuanto a las autodefensas, el mandatario afirmó que varios de sus miembros fueron extraditados en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez por penas de narcotráfico.

También se refirió a la posición de Uribe frente a esas penas diciendo que “Él mismo dijo que una vez cumplidas esas penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia para responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de una figura conocida como Justicia y Paz que entraña la reducción sustancial de la pena, más no la ausencia de la pena. Y estas personas tienen que someterse a penas que están entre los 5 y 8 años”.

“Me parece bien que una vez cumplan sus penas por narcotráfico, se sometan a los principios transicionales a los cuales ellos se comprometieron en su momento y puedan cumplir esas penas que tienen en nuestro país… Pero una ausencia de pena o un perdón frente a sus delitos, en mi modo de ver es inviable ante el derecho internacional y es inviable frente a los derechos que adquirió Colombia en el proceso Justicia y Paz”, agregó el mandatario nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos