Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro anuncia las medidas para atender la crisis del suroccidente del país tras los derrumbes

Tras anunciar estas medidas, Petro confirmó que por ahora no se declarará emergencia nacional económica. 

Petro anuncia medidas para superar la crisis del país. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro anuncia medidas para superar la crisis del país. Foto: Twitter @infopresidencia

Tras anunciar estas medidas, Petro confirmó que por ahora no se declarará emergencia nacional económica. 

Tras finalizar el Consejo Extraordinario de Ministros que se llevó a cabo este domingo, en el municipio de Ipiales (Nariño), el Presidente Gustavo Petro anunció las medidas que el Gobierno Nacional tomará para superar la crisis que enfrenta el suroccidente del país por los derrumbes en la población de Rosas (Cauca).

En ese sentido, Petro explicó que se implementarán seis medidas a corto plazo, las cuales se basan  en la apertura de vías alternativas, la compra de cosechas, el abastecimiento de combustibles, el establecer un límite al precio del gas licuado, entre otros.

Soluciones a corto plazo:

  1. El primer gran tema es la gasolina, por eso el mandatario anunció que se han establecido varias rutas que están en uso de abastecimiento de gasolina en el departamento, una marítima, otra por el Ecuador y algunas otras.
  2. En segundo lugar, se anunció que el Estado comprará cosechas del departamento de Nariño. “Estas serán repartidas en zonas de empobrecimiento; la mayor parte de lo que exporta el departamento se llevará a los territorios con más índices de hambre en Colombia. Se comprarán tierras cercanas al lugar del desastre”.
  3. Se instalarán mesas con sectores que están sufriendo la incomunicación, habrá una con la industria lechera; el Gobierno anunció que se buscará que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria para ser transformadas y que  encargarán de comprar la totalidad de esa transformación.
  4. Habrá una reunión con los transportadores de la región y el Gobierno garantizará el pago de los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento.
  5. Se garantizará el abastecimiento de gasolina, para ello se planea aumentar la llegada de combustible también del corredor marítimo y se mantendrá hasta que cese la emergencia.
  6. Se limitará el precio del gas licuado, para ello una comisión del Ministerio de Energía establecerá el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño.

Finalmente, Petro declaró que “la situación de emergencia, de desastre, se va a ampliar a el sur del Cauca, que también ha quedado incomunicado, y al departamento del Putumayo, que tiene una difícil comunicación por el lado de Neiva”.

Precisó que si dentro de una semana las medidas han funcionado, “como lo esperamos, pues estaremos ya saliendo de la crisis inmediata, pasaremos a las soluciones de largo aliento que genera esta crisis”.