Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

ELN anuncia paro armado en zonas en donde se comprometió a brindar alivios humanitarios

ELN anuncia paro armado en zonas en donde se comprometió a brindar alivios humanitarios. El grupo guerrillero acusa al Gobierno de no perseguir al clan del golfo por la muerte de un joven.

El ELN anunció un paro armado en zonas de 'alivios humanitarios' pactadas con el Gobierno Nacional. Foto: Youtube
El ELN anunció un paro armado en zonas de 'alivios humanitarios' pactadas con el Gobierno Nacional. Foto: Youtube

ELN anuncia paro armado en zonas en donde se comprometió a brindar alivios humanitarios. El grupo guerrillero acusa al Gobierno de no perseguir al clan del golfo por la muerte de un joven.

El restablecimiento de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, ha sido una de las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro, y aunque con muchas críticas, el alto Gobierno y la guerrilla fundada en 1964, han establecido compromisos con la idea de poder lograr una paz real y duradera.

Luego de una primera ronda de negociación, el Ejército de Liberación Nacional se comprometió a dar alivio humanitario en diferentes zonas del país, pero justo en una de ellas, el grupo guerrillero decidió anunciar un paro armado.

El ELN comunicó que realizará un paro armado a partir del jueves 15 de diciembre desde las 6 de la tarde, esto según un audio que se conoció, y que cobijaría poblaciones del Medio San Juan en el departamento del Chocó y Bajo Calima en el Valle del Cauca.

Este anuncio del ELN no ha gustado al Gobierno Nacional, que rechazó cualquier acción armada del grupo subversivo, bien sea, en contra de la población civil o fuerza pública.

“Esto afecta al ELN, no afecta la política del Gobierno. Nosotros seguimos actuando en coherencia, todos los temas que se plantean en ese comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política de seguridad humana de este Gobierno”, afirmó el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Para el mes de enero de 2023 se pretende realizar un nuevo encuentro de diálogos entre la Guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional en México, y para lograr un cese al fuego unilateral se acordaron los alivios humanitarios.

El Gobierno Nacional ha explicado que los alivios humanitarios son normas prácticas y concretas de alivio a la población que está afectada por “confinamientos y dinámicas de violencia armada que han generado el desplazamiento forzoso”.

Danilo Rueda, comisionado de paz del Gobierno de Gustavo Petro, indicó que muchas comunidades llevan más de un año por fuera de sus territorios y la intervención institucional busca encontrar las garantías de retorno de esta población con compromisos específicos del ELN.

De acuerdo con informaciones del diario El País, el clan del golfo ingresó a un municipio que se encuentra en las zonas de Medio San Juan y Bajo Calima y asesinó a un joven, por lo tanto, el ELN cuestionó el retorno seguro de la población a sus territorios.

El hombre asesinado respondía al nombre de Santiago Cáceres y el ELN culpa al Gobierno de dicha muerte, porque acusan al Ejército de perseguir a los pobladores de la zona y no de ir en contra del clan del golfo.

“¿De esta manera es que piensan garantizar los alivios humanitarios para desescalonar el conflicto?", indica en un aparte un comunicado del ELN, quien asegura que el paro armado en la región es para “visibilizar lo que pasa en la región”.