Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”: ELN anuncia cese al fuego

A través de un video, el grupo armado informó que hará una “tregua” luego de haberse registrado presencia de uno de sus grupos en el Cauca. 

Captura de video tomado de:. Foto: Twitter @JulianJaraUribe
Captura de video tomado de:. Foto: Twitter @JulianJaraUribe

A través de un video, el grupo armado informó que hará una “tregua” luego de haberse registrado presencia de uno de sus grupos en el Cauca. 

Este fin de semana, habitantes de Caldono, Cauca, fueron intimidados por personas armadas que llegaron con fusiles, uniformes camuflados y brazaletes del ELN, mientras la comunidad departía en un encuentro cultural, cuando los guerrilleros ingresaron a la cabecera para interrumpir la celebración.

De acuerdo con información preliminar, integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN patrullaron las calles del municipio, interrumpiendo la celebración popular y requisando a quienes se encontraban en el barrio Bello, esto a solo dos minutos de distancia de la estación de Policía.

Posteriormente, frente a la tensión que se vive en varios departamentos por la presencia de los grupos armados, el ELN anunció en la mañana de este 19 de diciembre, el cese al fuego unilateral por la época decembrina; esta iniciativa empezará el 24 de diciembre a las 6:00 a.m y se extenderá hasta el 2 de enero de 2023 a las 6:00 a.m.

"El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral", explicó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional a través de un video. 

Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, tiene como fin "crear un ambiente de paz en estas fechas", sin embargo, "dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado", especificó una guerrillera al leer el comunicado en uno de los canales del ELN, donde aseguran que se reservan el derecho a la defensa "en caso de ser atacados".

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde la semana pasada incluso la guerrilla declaró un "paro armado" en la región del San Juan por las injerencias de este grupo en un territorio que ellos controlan.

"La paz verdadera requiere algo más que palabras", aseguró "Claudia Isabel M" en su comunicación. Allí también solicitó que el Gobierno atacara también a los grupos paramilitares, que "siguen a sus anchas en todo el territorio nacional".

También en Arauca, en la frontera con Venezuela, que es uno de sus bastiones, el ELN se enfrenta desde principios de año a un frente de disidencias de las FARC, guerra que ha dejado más de 300 homicidios, lo que ha posicionado a este departamento como el que más asesinatos registra este año.