Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro se refiere al caso de la joven abusada en TransMilenio: “Hilary fue activista en mi campaña.”

En medio de la protesta, el mandatario le dio la orden a las autoridades de capturar al victimario y presunto abusador de la menor de edad. 

Presidente Petro conoce a la joven abusada en TransMilenio. Foto: Twitter @petrogustavo @Pablo_Cala
Presidente Petro conoce a la joven abusada en TransMilenio. Foto: Twitter @petrogustavo @Pablo_Cala

En medio de la protesta, el mandatario le dio la orden a las autoridades de capturar al victimario y presunto abusador de la menor de edad. 

El caso de Hilary le ha dado la vuelta a las redes sociales. La joven contó cómo un hombre la abordo en la estación de La Castellana y sin presencia de un solo policía o celador, se la llevó amenazándola con un cuchillo para robarla y obligarla a que le hiciera sexo oral.

En medio del pánico, dos hombres que pasaban por el lugar se percataron de la situación y la ayudaron, sin embargo, no pudieron dar con el presunto abusador. La joven se dirigió a las entidades correspondientes para poner la denuncia; no obstante ninguna atendió la situación.

El caso de Hilary, que rápidamente se hizo viral, tuvo como resultado que las mujeres salieran a manifestarse en contra de la justicia y las actuaciones que se toman desde las administraciones distritales. Así las cosas, en medio de los disturbios que se desataron, el Presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al caso de la menor de 17 años que fue víctima de violencia sexual en el transporte público.  

Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fue abusada sexualmente en una estación de transmilenio. Le solicito a la policía en la brevedad del tiempo la captura del criminal”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La respuesta del jefe de Estado ha suscitado todo tipo de reacciones, desde quienes le agradecen por sumarse al llamado para buscar justicia en el caso de Hilary, hasta quienes lo critican por tener que mencionar que la joven hizo parte de su campaña política, precisando que todas las mujeres, indiferente de su ideología, deben ser protegidas por las autoridades. 

Entre tanto, otros políticos se sumaron a la voz del mandatario para rechazar el abuso. Ese fue el caso de Camilo Romero, el embajador de Colombia en Argentina, quien a través de un trino señaló lo siguiente:

“#UnDolorDeCabezaEs la violencia contra las mujeres. La violación de una joven en Transmilenio nos debe cuestionar. Es inadmisible que, en el país, cada 28 minutos una mujer sea abusada. Colombia debe ya avanzar en cambios urgentes que de verdad garanticen el cuidado de la mujer”, comentó el diplomático. 

Por otro lado, se ha criticado que las jóvenes vandalizaran la estación donde ocurrieron los hechos, precisando particularmente que esa no es la manera de pedir justicia; no obstante, algunos ciudadanos manifestaron también que de no ser por los disturbios, no se habrían enterado del caso de Hilary.