Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro hace su primera alocución e invita a ‘Diálogos Regionales Vinculantes’

El presidente Gustavo Petro realizó su primera alocución televisada a todos los colombianos e invitó a los ‘Diálogos Regionales Vinculantes’ y a trabajar todos juntos por la ‘paz total’.

El presidente Petro se dirigió por primera vez a los colombianos por televisión luego de un mes de Gobierno. Foto: Youtube
El presidente Petro se dirigió por primera vez a los colombianos por televisión luego de un mes de Gobierno. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro realizó su primera alocución televisada a todos los colombianos e invitó a los ‘Diálogos Regionales Vinculantes’ y a trabajar todos juntos por la ‘paz total’.

La primera alocución televisada del presidente de la República, Gustavo Petro, tuvo lugar en la noche del miércoles, después de 5 semanas al frente del cargo más importante del país, y siendo este un periodo en el que bastantes polémicas se han suscitado por sus planes de Gobierno.

El mandatario se dirigió al país afirmando que en 30 días se han estado sentando las bases de lo que será la ‘paz total’, uno de los planes de Gustavo Petro que buscan erradicar la violencia proveniente de todos los frentes.

Gustavo Petro destacó que él y su gabinete han recorrido diferentes lugares de la geografía nacional a los que antes no había llegado mandatario alguno.

“Empezamos a recorrer el país, a ir a donde los gobiernos no habían llegado. Nos abrimos a escuchar a todos los sectores: desde los ciudadanos más pobres y las autoridades regionales hasta a los empresarios”, manifestó el presidente Petro.

El mandatario nacional aseguró que las puertas del Gobierno se encuentran abiertas para todos los colombianos y que así se van a mantener, porque el actual es un “Gobierno para la gente” y que la Presidencia nació de la voluntad popular.

“Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos cuatro años”, indicó Gustavo Petro.

Gustavo Petro hizo una invitación a participar de los “Diálogos Regionales Vinculantes”, que según el mandatario nacional “es un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades”.

“Ha llegado el momento de que escuchemos la voz del país, de los jóvenes, las viejas y viejos sabios, los trabajadores, los empresarios, las mujeres, los negros y de los indígenas”, manifestó en su discurso el presidente Gustavo Petro.

El presidente comunicó que lo que se busca es acercarse a la comunidad y escuchar sus necesidades sin ningún tipo de restricción, porque “Desde hoy ustedes tienen la palabra”.

Turbaco, municipio del departamento de Bolívar será el primer lugar de Colombia en donde se desarrollará un Diálogo Regional Vinculante. “Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas".

“Transformar Colombia en un país de paz total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La paz total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente. Aquí tienen la oportunidad para ser parte del cambio”, pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro.