Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Presidente Petro dejó esperando a los asistentes de los diálogos vinculantes en Bogotá

Varios usuarios en redes sociales compartieron videos y denuncias, destacando que no fue posible el diálogo porque nunca les dieron la palabra.

Diálogos Regionales Vinculantes en Bogotá. Foto: Facebook Captura de video Presidencia
Diálogos Regionales Vinculantes en Bogotá. Foto: Facebook Captura de video Presidencia

Varios usuarios en redes sociales compartieron videos y denuncias, destacando que no fue posible el diálogo porque nunca les dieron la palabra.

Con el fin de escuchar a la ciudadanía para construir el Plan Nacional de Desarrollo que se radicará ante el Congreso en febrero del próximo año, el Gobierno Nacional ha venido realizando los Diálogos Regionales Vinculantes en diferentes sectores del país.

De acuerdo con el DNP, estas jornadas “Son espacios donde todos los colombianos están invitados? a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas sobre el país de los habi?tantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”.

En el más reciente diálogo que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, se esperaba contar con la presencia del mandatario presidencial Gustavo Petro; sin embargo, pese a que había confirmado su asistencia, no cumplió con la cita y en su representación envió al Ministro de Educación, Alejandro Gaviria. 

Al parecer, esta jornada estuvo llena de inconvenientes, pues a pesar de que se esperaba convocar a más de 15.000 personas en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño para escuchar sus inquietudes y propuestas, solo asistieron 1.000 y se reportaron diversas quejas.

Incluso, varios usuarios en redes sociales compartieron videos y denuncias destacando que no fue posible el diálogo porque nunca les dieron la palabra y que tampoco hubo representación de minorías en el evento. 

A la jornada asistieron le consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velazco y Jorge Iván González, director del DNP. Por los gobiernos departamentales también hicieron presencia Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y Freddy Orjuela, gobernador encargado del departamento de Cundinamarca.

Durante el evento, el ministro de Educación en representación del presidente Gustavo Petro manifestó: “Bogotá, lo sabemos bien, resume a Colombia. Aquí estamos todos. Es el centro de las oportunidades del país, epicentro de la movilidad social; una región donde vinimos todos, por mi experiencia personal, a rehacer nuestra vida. La importancia económica, social, ecológica de Bogotá es fundamental. Para que Colombia sea potencia mundial de la vida, Bogotá tiene que serlo igualmente”.

Entre los principales temas tratados por los asistentes a la jornada se destrancan: la salud, poniendo como prioridad a la salud mental, más y mejores oportunidades educativas tanto para estudios básicos como superiores y la seguridad en el territorio.