Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que la emergencia en Piojó es causada por la minería ilegal

Gustavo Petro asegura que la emergencia en Piojó es causada por la minería ilegal. El mandatario afirma que atender la emergencia invernal necesitará más recursos de los presupuestados.
 

Gustavo Petro probó el sancocho de la olla comunitaria de Piojó en el departamento de Atlántico. Foto: Youtube
Gustavo Petro probó el sancocho de la olla comunitaria de Piojó en el departamento de Atlántico. Foto: Youtube

Gustavo Petro asegura que la emergencia en Piojó es causada por la minería ilegal. El mandatario afirma que atender la emergencia invernal necesitará más recursos de los presupuestados.
 

Desde Piojó, municipio del departamento de Atlántico, el presidente de la República Gustavo Petro anunció que la responsable del agravamiento de la emergencia por fuertes lluvias e inundaciones en la población es la minería ilegal.

El mandatario nacional se encuentra realizando una visita a los diferentes municipios afectados en la costa norte colombiana por la extrema temporada invernal que azota a la nación, la cual se ha fortalecido por la permanencia del fenómeno de la niña, que no solo origina más lluvias, sino que hace que estas sean más fuertes y duraderas.

Gustavo Petro hizo presencia en Piojó, un municipio con cerca de 6.000 habitantes que ha tenido que sufrir los estragos del invierno con su terreno anegado por las aguas, y la tragedia que viven sus pobladores, según el mandatario nacional, se debe a la minería ilegal, una actividad muy extendida en todo el país y que prometió atacar desde su Gobierno.

“Las causas del desastre, aunque falta una investigación mayor, tienen que ver con una obra pública dejada hace mucho tiempo y fundamentalmente por la minería ilegal que ha venido construyendo socavones, y en estos tiempos de invierno en un terreno que es deslizable, produjo la tragedia que menos mal no cobró vidas humanas, pero destruyó el lugar”, indicó Gustavo Petro desde Piojó.

El mandatario nacional aseguró que, a pesar de que se cuenten con 2.1 billones de pesos para atender la emergencia invernal, este dinero no va a alcanzar porque se necesita atender la alimentación de las personas, reconstrucción de vías y estructura educativa.

Durante las visitas que el presidente Gustavo Petro ha realizado a las diferentes zonas afectadas por el invierno durante esta semana, ha sido enfático en que la principal solución es la reubicación de los habitantes en zonas que no sigan presentando riesgos.

Uno de los aspectos llamativos de la presencia del presidente nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, fue que participó de una olla comunitaria en donde se preparó un multitudinario sancocho para alimentar a la población afectada por el invierno.

La Gobernación del Atlántico afirma que hasta el momento son 10.361 las familias afectadas por el crudo invierno en el departamento, y se espera que las necesidades de los afectados se puedan solucionar.

Las autoridades climáticas y ambientales de Colombia representadas en el IDEAM, así como los organismos de socorro y prevención de desastres estiman que la temporada invernal podría prolongarse hasta el próximo mes de marzo, tiempo durante el cual las emergencias podrían multiplicarse a lo largo y ancho del territorio nacional.