Preso condenado por homicidio se escapó de La Picota por un descuido de sus guardias
El preso aprovechó que sus guardianes se fueron a tomar tinto para escaparse en medio de cita médica.

El preso aprovechó que sus guardianes se fueron a tomar tinto para escaparse en medio de cita médica.
Este martes, 30 de julio, se presentó una situación que tiene en alerta máxima a las autoridades de Bogotá. Según se informó en horas de la mañana, un condenado por homicidio aprovechó cita médica fugarse de la cárcel La Picota en Bogotá.
De acuerdo a los datos compartidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se trata de John Fahin Salguero Aguilar, quien apenas llevaba 10 meses en el centro penitenciario y tenía una condena superior a los 20 años de cárcel. Al parecer, el hombre habría aprovechó el descuido del guardia encargado de su custodia, que fue por un tinto.
La fuga tuvo lugar este lunes, 29 de julio en la prisión de máxima seguridad, cuando el preso estaba asistiendo a una cita médica, tenía un tratamiento de diálisis pendiente. Salguero estaba bajo el cuidado de varios guardianes de la entidad.
Ante la fuga, el Inpec abrió una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de en las que ocurrió este hecho, así como la responsabilidad que tendrían los guardias encargados de la custodia del preso. Así mismo, invitó a la ciudadanía que tenga información sobre el paradero del prófugo a compartirla con las autoridades.
Por su parte, La Fiscalía anunció que abrirá una investigación en contra de Salguero por el delito de fuga de presos, cargo que agravará su situación judicial llegando a aumentar su condena.
Esta nueva fuga es la cuarta que se da durante la dirección de Mauricio Ríos Moreno, tan solo el pasado mes de junio, se reportó que los reos Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, uno de ellos condenado a 13 años de prisión, evadieron los controles de seguridad logrando fugarse a través de una reja.
Ante la fuga de estos sujetos, el INPEC ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional y el Ejército para tomar acciones e implementar un plan candado con el objetivo de capturar a los prófugos y restablecer el orden.