Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se fugó presunto abusador sexual en un hospital en Medellín

Se trata de Andrés Felipe Zapara Castrillón, de 33 años de edad, quien es acusado del abuso sexual de 12 mujeres. 

Presunto abusador sexual en Medellín. Foto: Fiscalía General de la Nación
Presunto abusador sexual en Medellín. Foto: Fiscalía General de la Nación

Se trata de Andrés Felipe Zapara Castrillón, de 33 años de edad, quien es acusado del abuso sexual de 12 mujeres. 

Se fugó Andrés Felipe Zapara Castrillón, de 33 años de edad, acusado de abuso sexual por parte de 12 mujeres, cuando estaba siendo atendido en el Hospital La María de Medellín. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantan un operativo para recapturarlo.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto, capturado el pasado 15 de marzo por el CTI de la Fiscalía, solicitó permiso para ir al baño y allí aprovechó para fugarse por una de las ventanas sin que los custodios se percataran. 

Castrillón es señalado por intimidar a sus víctimas con armas blancas para luego abusar sexualmente de ellas. La directora de Fiscalías de Medellín, Natalia Rendón, dio más detalles sobre el modus operandi de este hombre. 

“Al parecer, el presunto depredador sexual abordaba a las víctimas y se identificaba como supuesto integrante de una banda criminal. Luego de amenazarlas con arma blanca las conducía a hoteles, donde las accedía carnalmente y después les hurtaba sus pertenencias”, dijo. 

Estas agresiones sexuales, cometidas a mujeres entre los 17 y 34 años, fueron perpetradas en el periodo de tiempo de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. El ente acusador señaló que el “procesado incurriría en los referidos delitos en sectores como el centro de Medellín, el Estadio, el Jardín Botánico, y los barrios La Floresta, Caribe, entre otros”. 

Según informan las autoridades, Castrillón se identificaba como un integrante de la banda “Las Convivir del Centro” para cometer el delito. En el proceso de su captura, el señado fue herido en su mano izquierda, lesión por la que fue remitida al hospital del que se escapó. 

La Fiscalía informó que los procedimientos de detención de Zapata Castrillón fueron cumplidos por la Policía Nacional el pasado 27 de febrero cuando presuntamente intimidaba a una menor de 15 años de edad. 

“Los gritos de auxilio de la víctima hicieron posible la captura del supuesto responsable. En el marco de la investigación, el procesado habría sido identificado por 12 víctimas como su agresor”, añadió la entidad. El hombre no aceptó ninguno de los cargos.  

Con base en el documento de Delitos sexuales a menores en Colombia, en 2021 se registraron aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a este tipo de crímenes, de las cuales, el 85,4% fueron radicadas por mujeres. 

A su vez, investigadores de la Universidad Javeriana consultaron las cifras de la Fiscalía General de la Nación que indican que 27.000 de las denuncias, es decir, el 61% son casos de violencia sexual contra menores de edad. De hecho, Medicina Legal señala que en 2021 se reportaron 17.534 casos de este tipo.