Por: Yuly Solis • Colombia.com

Capturan a presunto disidente de las Farc que llevaba armas y publicidad del Pacto Histórico

Los volantes serán llevados ante la Procuraduría para que adelante las indagaciones correspondientes contra el Pacto Histórico.

Actualización
Disidente de las Farc es capturado con armas y publicidad del Pacto Histórico. Foto: Twitter
Disidente de las Farc es capturado con armas y publicidad del Pacto Histórico. Foto: Twitter

Los volantes serán llevados ante la Procuraduría para que adelante las indagaciones correspondientes contra el Pacto Histórico.

En medio de un operativo de la Policía de Tránsito en el departamento del Meta, los uniformados lograron la captura de un presunto integrante de las disidencias de las FARC, a quien durante la requisa se le halló en su vehículo una caleta de armas, además de folletos políticos publicitarios.

Según informó la entidad, las armas se encontraban ocultas entre racimos de plátano y cobijas dentro de un vehículo, en el que también se halló una publicidad del Pacto Histórico, partido político del presidente Gustavo Petro.

Al respecto, el coronel Óscar Andrés Lamprea, director de la Policía de Tránsito y Transporte, indicó que "se trata de dos fusiles M-16 y AK-47, ocho proveedores para estos fusiles, 200 cartuchos de calibre 5.56, y otros elementos de guerra, así como elementos de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares. El material sería llevado a Puerto Rico o Puerto Lleras”.

Según se evidenció en los videos divulgados por la misma Policía Nacional, los documentos fueron exhibidos junto a las armas, los uniformes y otros papeles relacionados con las disidencias de las Farc.

Tras el hallazgo y detención del sujeto, todos los elementos, así como el detenido, fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que realice la respectiva investigación. Además, los documentos serán llevados ante la Procuraduría para que adelante las indagaciones correspondientes contra ese partido.

En el marco de las Elecciones Regionales que se llevaran a cabo este 29 de octubre, la Fuerza Pública desplegó una estrategia de vigilancia urbana y rural para atender 211 denuncias sobre posibles delitos electorales en el marco del Plan Democracia 2023, implementado por el Gobierno.

La Policía Nacional activó un equipo especial de investigadores judiciales que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tramita las denuncias por posibles delitos electorales reportados hasta el momento en la Costa Caribe, el centro del país y en algunos departamentos fronterizos.

Los municipios donde se agrupan la mayor cantidad de denuncias son Cartagena, Bogotá, Pasto, Jamundí y Soacha.

Los reportes indican que se registra una disminución de 24% en hechos de afectación al proceso electoral, teniendo en cuenta que en los pasados comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en 2019, cuando se habían presentado 891 afectaciones. Este año van 679 casos, es decir, 212 menos.