Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fiscal Barbosa arremete contra informe de Transparencia sobre candidatos inhabilitados

El fiscal Francisco Barbosa dice que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga no es parte del CNE.

El fiscal Francisco Barbosa dice que Secretaría de Transparencia se cree la Fiscalía y el CNE. Foto: Twitter
El fiscal Francisco Barbosa dice que Secretaría de Transparencia se cree la Fiscalía y el CNE. Foto: Twitter

El fiscal Francisco Barbosa dice que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga no es parte del CNE.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación arremetió contra el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, luego que este último funcionario afirmara que 533 candidatos podrían estar inhabilitados para las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

El pasado 17 de octubre, el secretario de Transparencia, entidad encargada de brindar asesoría al presidente de la República sobre diversos asuntos relacionados con corrupción e incompatibilidades, así como de desarrollar políticas públicas en la lucha contra la corrupción, presentó un informe en el que afirma que 526 candidatos a concejos municipales y 27 a Alcaldías estarían inhabilitados para participar de la jornada electoral al suscribir contratos por valor de 33.000 millones de pesos.

"La razón de este tipo de inhabilidad está en la conveniencia pública y la transparencia para garantizar la idoneidad, la moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. Además de brindar condiciones de igualdad en la contienda electoral y evitar que los recursos públicos ingresen a las campañas político-electorales", indicó Idárraga en el informe del 17 de octubre.

El informe afirma que aspirantes de los partidos políticos Centro Democrático, Alianza Social Independiente ASI, Partido Liberal Colombiano, Partido Colombia Renaciente y Partido Alianza Verde, son quienes presentan inhabilidad para ser elegidos en cargos de votación popular.

El Centro Democrático fue el primero en rechazar el informe de la Secretaría de Transparencia afirmando que este es inexacto y tendencioso, además de garantizar que llevan procesos rigurosos al interior de la agrupación política para que sus miembros actúen con rectitud y apegados a la ley.

Secretaría de Transparencia no es el CNE

Francisco Barbosa fue otro de los que criticó el informe, pero lo hizo una semana después de que fuese presentado, y cuestionó el trabajo de Andrés Idárraga porque para él, el secretario de Transparencia no es miembro del Consejo Nacional Electoral y se toma funciones que no le competen.

"Aparece una persona que funge de miembro del CNE sin serlo y que faltando ocho días saca una lista de quiénes deben estar inhabilitados, tomándose una función que no le compete. Ya lo había hecho hace dos meses, cuando dijo: ´es que los jueces y los fiscales no cumplen´. ¿Quién es ese señor para decir quién cumple y quién no? En ese sentido, es claro quién tiene las funciones, que no les gusta, esa es la Constitución, a muchos les gustaría ser Fiscalía, Procuraduría, Corte Constitucional en un solo cuerpo, eso se llama totalitarismo", aseguró el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal informó que han sido asesinados siete candidatos durante la contienda electoral y que 2 corresponden a miembros del partido Liberal y 5 del Pacto Histórico, crímenes que se encuentran bajo investigación de la misma Fiscalía General de la Nación.

Francisco Barbosa reiteró en rueda de prensa que los entes investigadores, los organismos de control y el Consejo Nacional Electoral son los encargados de llevar a cabo este tipo de investigaciones porque así lo consagra la Constitución Política de 1991.

"En ese sentido es claro que a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral. ¡Que no les gusta! Esa es la Constitución que tuvieron que jurar", puntualizó el fiscal Barbosa.

Con relación a los casos de aspirantes o candidatos asesinados el fiscal indicó que fueron cometidos en los municipios de Taminango, en Nariño, Guachené en el Cauca, Pradera y Jamundí, en el Valle del Cauca, Honda en Tolima, Mutatá en Antioquia y Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar.

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía dispone de un mapa de riesgo electoral y que más de 5.700 de sus funcionarios se encuentran atentos para cubrir las elecciones y vigilar diferentes alteraciones o eventos contra ellas y la misma democracia.

El fiscal general también afirmó que la Fiscalía General de la Nación investiga más de 1.519 casos abiertos localizando alto riesgo electoral en 261 municipios del país y 494 en riesgo medio.