Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Comité Nacional del Paro no ha convocado ninguna actividad para este 28 de abril

El gremio desmintió un supuesto comunicado atribuido al Comité en el que se instaba a los ciudadanos a realizar protestas este 28 de abril.

Manifestaciones para este 28 de abril en Colombia. Foto: EFE
Manifestaciones para este 28 de abril en Colombia. Foto: EFE

El gremio desmintió un supuesto comunicado atribuido al Comité en el que se instaba a los ciudadanos a realizar protestas este 28 de abril.

El Comité Nacional de Paro no convocó ninguna actividad de protesta en las calles del país para este jueves 28 de abril. Así lo informó, a través de redes sociales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

El gremio desmintió un supuesto comunicado atribuido al Comité en el que se instaba a los ciudadanos a realizar manifestaciones este 28 de abril, día en que se conmemora un año del paro nacional de 2021. 

“La CUT desmiente el comunicado: “¡El paro continúa!”. El Comité Nacional del Paro no tiene agendada ninguna actividad de calle el día 28 de abril”, señaló la organización sindical mostrando una imagen donde se ve el falso comunicado. 

Al respecto, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, anunció que para conmemorar el primer año del paro nacional y el Día Internacional de los Trabajadores se realizará una jornada de movilización el domingo primero de mayo en todas las capitales de Colombia.

“Hemos acordado que la gran movilización sea el primero de mayo. Una gran movilización pacífica para poner en el centro de la discusión los problemas laborales que tiene Colombia hoy”, anunció Maltés. 

No obstante, con motivo de esta fecha, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín circulan convocatorias con los puntos de encuentro para la realización de manifestaciones y otras actividades de protesta. 

En ese sentido, las autoridades anunciaron una serie de medidas en Bogotá y todo Colombia para garantizar la seguridad y movilidad de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la advertencia del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia. 

"El objeto fue revisar paso a paso todas las informaciones que tenemos frente a las diferentes convocatorias. La dirección de Inteligencia socializó informaciones puntuales, de algunas líneas, que quieren generar actos contrarios a la ley penal colombiana", aseguró el uniformado. 

Con respecto a Bogotá, cerca de 4.000 uniformados serán dispuestos este jueves en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la tranquilidad de los capitalinos en medio de las actividades programadas. 

Por otro lado, ya fueron instalados los Puestos de Mando Unificado (PMU) en las principales ciudades de Colombia con el fin de asegurar la protesta pacífica y mantener los mecanismos de control en lugares públicos como plazas, puentes, túneles y peajes. La jornada también será acompañada por caravanas de las fuerzas militares. 

“Toda la Policía Nacional va a estar en alistamiento de primer grado para atender, esperamos de primera mano la manifestación pública y pacífica, que la persona que quiera manifestarlo lo haga de a acuerdo al derecho que tiene y que está consagrado en la Constitución, pero estamos atentos. 47 mil policías de manera directa estarán en los dispositivos en las diferentes ciudades”, informó el general Vargas.