Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Esto es una amnistía velada, una burla a las víctimas”: Diego Molano sobre liberación de manifestantes

Para el exministro de Defensa, esto marca un precedente frente a las decisiones judiciales que se tomaran en el nuevo mandato del Presidente Gustavo Petro.

Ex ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano
Ex ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano

Para el exministro de Defensa, esto marca un precedente frente a las decisiones judiciales que se tomaran en el nuevo mandato del Presidente Gustavo Petro.

Este sábado 3 de diciembre, el Presidente Gustavo Petro al referirse a la situación de los jóvenes detenidos por su participación en los actos de movilización ciudadana del año 2021, en el marco de la protesta social, realizó un importante anuncio. 

“Este es el Gobierno del Cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, expresó el mandatario.

Su orden y pronunciamiento ha generado todo tipo de reacciones, desde quienes celebran la liberación de los manifestantes, hasta quienes tajantemente han repudiado la decisión, insistiendo en que el presidente está pasando por encima de la justicia.

Así las cosas, uno de los cuestionamientos más fuertes lo realizó el exministro de Defensa, Diego Molano, quien a través de un video señaló que esto era una “amnistía velada, una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos que padecieron los bloqueos”, explicó. 

“Liberar a los de la Primera Línea sienta un precedente nefasto para la justicia y las futuras generaciones. Ellos fueron capturados por cometer delitos contra la constitución y la ley colombiana, no por manifestarse pacíficamente. Los que se manifestaron pacíficamente fueron protegidos y están en sus casas”, dijo Molano en la primera parte del video.

Agregó: “En este caso, 303 de ellos cometieron delitos como terrorismo en 103 oportunidades; como homicidio en 23 casos. Acuchillaron a patrulleros, destruyeron el sistema de transporte público como los buses del TransMilenio o los CAIS en los barrios de las ciudades. Destruyeron, atentaron contra los ciudadanos, obstaculizaron las vías y los derechos del resto de los colombianos”, describió.

Para concluir con su fuerte llamado, añadió “por eso que hoy salgan a ser gestores de convivencia para esta navidad y que paguen a ellos 800 mil pesos en un salario de nuestros impuestos, sienta un precedente que desmotiva a los jóvenes y va en contra de todos aquellos que a diario se levantan a hacer patria”. 

Su fuerte comunicación no quedó ahí, parece que la noticia ha incomodado en gran tamaño al exministro quien a través de un trino comentó: “¿Ahora les dan regalo de navidad y les pagan favor? Indultar y dar salario a los de la primera línea que asesinaron y afectaron a miles de Colombianos, ¡porque son del ELN! Ratifica que ELN participó para armar caos y desestabilizar el país, NO son Org. Humanitarias”, manifestó.