Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro sobre edad de jubilación en Colombia: “Primero renuncio antes de subir la edad pensional”

El mandatario Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, negó que su administración esté buscando aumentar el tiempo de trabajo para aumentar la pensión de jubilación. 

Actualización
Petro desmiente que se busque aumentar edad de jubilación. Foto: Shutterstock Twitter: @gustavopetrourrego
Petro desmiente que se busque aumentar edad de jubilación. Foto: Shutterstock Twitter: @gustavopetrourrego

El mandatario Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, negó que su administración esté buscando aumentar el tiempo de trabajo para aumentar la pensión de jubilación. 

Un año nuevo empezó y con ello se dio inicio a una nueva era con las decisiones que tomará el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. Si bien el mandatario ha sido insistente en cuáles serán las prioridades en su administración, el legislativo será quien tome decisiones sobre muchos de esos proyectos.  

Así las cosas, el diario El País entrevistó al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y allí se le preguntó sobre las reformas pendientes (pensional, la laboral y agraria), “¿cuál es la más prioritaria para usted?”, preguntó el medio de comunicación al funcionario. 

- “Las tres. La agraria no requiere reforma, las otras dos sí y estamos trabajando con las ministras para ver cuál es la propuesta más apropiada”, contestó Ocampo.
- “¿Una reforma pensional puede realmente tener impacto si no se aumenta la edad de jubilación?”, preguntó El País.
- “Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, respondió el ministro.

A renglón seguido se le preguntó por la fecha de presentación de dicho proyecto, a lo que Ocampo respondió: “Estuvimos reunidos el jueves con la Ministra de Trabajo, ellos van a trabajar arduamente desde la semana entrante con los equipos de Hacienda y Planeación para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.

Con lo anterior, El País preguntó al Jefe de Cartera si el cómo persona consideraba que se debía subir la edad de pensión, un rumor que ha tomado gran fuerza en redes sociales, a lo que él sin tapujos contestó: “José Antonio es Ministro de Hacienda y no puede opinar hasta que no haya una posición de Gobierno”.

Si bien el funcionario se abstuvo de hablar sobre aumentar la edad de jubilación, comentarios y noticias empezaron a tomar fuerza en las que se presumía que el Gobierno Petro si estaría pensando en aumentar el rango, un hecho que sin duda generó gran polémica.

En ese sentido, no pasó mucho tiempo para que voces del Gobierno salieran en defensa del proyecto, ese fue el caso del exsenador Gustavo Bolívar, quien a pesar de su retiro del Congreso, se sabe que es muy cercano al presidente Petro, quien minutos después se refirió al tema. 

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, escribió tajantemente el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.